Sociedad

Los seísmos en el Golfo de Valencia remiten y las protestas arrecian

  • Disminuyen la frecuencia y la magnitud de los movimientos a los diez días de la paralización temporal de la planta subacuática de gas.

La frecuencia y la magnitud de los seísmos en el Golfo de Valencia en el entorno del Proyecto Castor han disminuido durante los dos últimos días, ya que durante la madrugada y la mañana del domingo sólo se produjeron cuatro movimientos sísmicos con una magnitud máxima de 1,6 grados en la escala de Richter.

El descenso destacable comenzó el sábado, cuando se registraron 12 movimientos con una magnitud máxima de 2,2 grados en la escala Richter, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Los movimientos sísmicos comenzaron a aumentar su frecuencia en el entorno de la planta de extracción de gas Castor el pasado día 13 de septiembre.

Sin embargo, la alarma entre la población llegó durante la semana pasada, cuando se alcanzaron movimientos de 4,1 y 4,2 grados en la escala Richter, que tuvieron una intensidad de 3 grados, por lo que fueron percibidos por la población de los municipios del norte de la provincia de Castellón y del sur de Tarragona.

El día 29 de septiembre se registraron 43 pequeños seísmos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 3,4 grados.

El día siguiente, 30 de septiembre, se produjeron 28 movimientos, pero la magnitud aumentó hasta los 3,9 grados. La magnitud fue en aumento, y el día 1 de octubre se alcanzó la máxima registrada hasta el momento, 4,2 grados en la escala Richter.

Con los vecinos ya intranquilos, el día 2 hubo dos movimientos, de 4,1 grados de magnitud a la 1.00 de la madrugada, cuando muchos ciudadanos todavía estaban despiertos, y el miedo se extendió porque en menos de media hora hubo una réplica de la misma magnitud que también fue percibida. A partir del 2 de octubre la magnitud de los seísmos ha ido disminuyendo, y aunque el día 4 se registraron 37 movimientos con una magnitud máxima de 3,7 grados, ayer se redujeron notablemente.

La planta Castor cesó su actividad de extracción de gas el día 16 de septiembre, de acuerdo con su calendario de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Industria ordenó la suspensión temporal de los trabajos el día 26, y ahora está estudiando, junto a la Fiscalía que ha abierto diligencias de investigación penal, si el aumento de la actividad sísmica está relacionada con la inyección o la extracción en la planta, y si se produjo alguna negligencia.

Mientras tanto, la inquietud de los vecinos de las zonas afectadas se sigue escenificando con protestas. Varios miles de personas -6.000 según la organización y 2.600 según la Policía Local- tomaron ayer el paseo marítimo de Les Cases de Alcanar para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático.

Tras una pancarta con los lemas No lo queremos y No al proyecto Castor en las Tierras del Sénia llevada por un grupo de niños, los manifestantes recorrieron el núcleo de Les Cases d'Alcanar, muchos de ellos luciendo las camisetas de color verde que se han convertido en símbolo de la lucha contra el almacén de gas subacuático.

La manifestación estaba convocada por la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, que hace ya seis años inició una movilización contra el almacén de gas, situado frente a la costas del Delta del Ebro, que ahora ha cobrado mayor fuerza debido a la alarma que han causado en los vecinos los movimientos sísmicos que se asocian a la actividad del proyecto Castor.

La marcha finalizó en el puerto pesquero del pueblo, donde los portavoces de la plataformaleyeron el manifiesto, que exige el "cierre definitivo y el desmantelamiento final" de la plataforma. "Hace seis años emprendimos un largo camino y no esperábamos llegar tan lejos. Queremos dar gracias al pueblo de Alcanar por habernos apoyado cuando nadie lo hacía", explicó ante un público entregado una de las portavoces de la Plataforma, Cristina Reverter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios