Sociedad

Massagué dice que hay fármacos que se pueden aplicar para frenar las metástasis del cáncer

  • El investigador asegura que se conoce entre el 15% y el 20% del cáncer, pero hay mucho que hacer

El investigador español Joan Massagué aseguró ayer que "estamos en el futuro del cáncer" y "hemos entrado en la edad de oro" de la investigación de esta enfermedad, porque la comunidad científica "ya domina bien" entre el 15 y el 20% de la oncología, si bien queda mucho trabajo por hacer. Massagué considera que algunos fármacos actuales podrían servir para frenar la metástasis del cáncer.

"Ya hemos entrado en aquel futuro del que hablábamos y estamos en un camino que a este ritmo va a ser la gran consecución de la biomedicina y de la humanidad en la primera mitad del siglo XXI", remachó este oncólogo.

Massagué es el ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de biomedicina y compareció en rueda de prensa, donde explicó su último descubrimiento, los primeros genes de metástasis en el cerebro. Hasta ahora no se sabía cómo las células cancerígenas consiguen superar la barrera del sistema vascular del cerebro, que normalmente impide la entrada de células en el tejido cerebral.

El equipo de Massagué ha identificado tres genes que intervienen directamente en la metástasis del cáncer de mama al cerebro, lo que podría ayudar a encontrar vías para impedir esa propagación, pero se debe completar, según este científico, todavía la lista y determinar cuáles son los más importantes para cada tipo de cáncer. "Conociendo el gen, tenemos la diana sobre la cual, en algunos casos, se pueden hacer fármacos", según Massagué, quien también dijo que "es posible pensar, con esta información, que podemos reexaminar fármacos ya existentes que pueden ser aplicables para frenar la metástasis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios