Sociedad

El Papa acepta la renuncia del obispo belga que abusó de un menor

  • El prelado dice estar "profundamente arrepentido" y pide "perdón a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica".

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo de la Diócesis de Brujas (Bélgica), monseñor Roger Joseph Vangheluwe, después de que éste confesara haber abusado sexualmente de un menor.

Además del comunicado en el que se informa de que el Papa acepta su dimisión, el Vaticano difundió una nota en la que el hasta ahora obispo Vangheluwe admite los hechos y pide perdón "a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general".

 "Cuando todavía era un simple sacerdote y durante algún tiempo también al inicio de mi Episcopado abusé sexualmente de un joven", admitió el prelado. "La víctima todavía está marcada" por lo sucedido. 

"En los últimos decenios, he reconocido varias veces mi culpa y he pedido perdón a la víctima y a su familia", añadió. Sin embargo, "esto no le ha dado paz, ni a mi tampoco" y ahora, "la tormenta mediática de estas últimas semanas ha reforzado el trauma". Todo ello hace que "ya no sea posible continuar con esta situación", resaltó. 

"Estoy profundamente arrepentido de lo que he hecho y pido sinceramente perdón a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general", aseguró monseñor Vangheluwe, que fue ordenado sacerdote en el año 1963 y obispo en 1984. 

"Voluntad de transparencia de la Iglesia"

Por su parte, el arzobispo de Bruselas, monseñor André-Joseph Leonard, aseguró que la dimisión de Vangheluwe "corresponde a la voluntad de transparencia que la Iglesia católica de Bélgica quiere ahora aplicar rigurosamente en esta materia, pasando página con resolución respecto a la época, no tan lejana, en la que tanto en la Iglesia como fuera de ella se prefería la solución del silencio o el ocultamiento".

"No es necesario decir que este evento será percibido muy dolorosamente por toda la comunidad católica belga, todavía más porque monseñor Vangheluwe era percibido como un obispo generoso y dinámico, ampliamente apreciado en toda su diócesis y en la Iglesia belga", prosiguió Leonard.

La situación es "particularmente seria" y nuestros pensamientos van "en primer lugar hacia la víctima y hacia su familia, de la que muchos miembros tienen ahora conocimiento por primera vez de esta sobrecogedora noticia". "Para la victima se trata de un calvario que probablemente todavía no ha terminado", admitió el prelado de la Iglesia belga.

En cuanto a Vangheluwe, "tiene el derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios, pero, en el plano funcional, era indispensable que, por respeto a la víctima y a su familia y por respeto a la verdad, presentara la dimisión de sus funciones. Eso es lo que ha hecho y el Papa las ha aceptado inmediatamente", señaló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios