Sociedad

El Vaticano renueva su banco y presenta la reforma de sus órganos financieros

El Vaticano presentó ayer un amplio plan de reformas en algunos de sus órganos financieros y que afectan esencialmente al Banco Vaticano, que a partir de ahora estará dirigido por el financiero francés Jean-Baptiste de Franssu.

A la presentación asistió De Franssu, acompañado por el presidente saliente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) -nombre oficial del banco-, el alemán Ernst von Freyberg, el prefecto de la Secretaría de Economía, el australiano George Pell, el vicecoordinador del Consejo para la Economía, Joseph Zahra y el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Esta segunda fase de reformas en el ámbito económico y financiero de la Santa Sede no sólo comprende cambios sustanciales en el Banco Vaticano sino que afecta a sus fondos de pensiones, a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) e incluso a sus medios de comunicación.

El cambio más significativo en relación con el IOR se da en la presidencia, que pasa de Freyberg, nombrado por Benedicto XVI, a De Franssu. En los últimos días se especuló sobre este cambio y fue el presidente saliente quién salió al paso señalando que la labor requiere "tiempo completo".

No obstante, Freyberg acompañará a su sucesor en un proceso de transición con el fin de "garantizar el adecuado traspaso de poderes".

De Franssu se dijo "honrado" por recibir este encargo de "gran responsabilidad" con el que pasará a formar parte de un profundo proceso de cambio en las instituciones de la Iglesia Católica, que debe "dedicarse a los mas necesitados y a la propagación de la fe".

El IOR, según Pell, se halla en una fase de "transición pacífica", tras el estallido de una serie de escándalos financieros y la ejecución de un plan de reformas en 2013 cuya primera fase concluyó y cuya continuidad se emprendió ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios