Sociedad

"Los ataques a la Iglesia recuerdan al antisemitismo"

  • Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, ha citado una carta de solidaridad enviada por un amigo judío.

Los actuales ataques contra la  Iglesia, sacudida por los escándalos de pedofilia, hacen recordar "los aspectos  más penosos del antisemitismo", aseguró este viernes el predicador de la Casa  Pontificia durante el rito religioso celebrado en San Pedro ante Benedicto  XVI.

"Con disgusto sigo el ataque violento y focalizado contra la Iglesia y el  Papa", aseguró el religioso franciscano, Raniero Cantalamessa, al mencionar  partes de la carta de solidaridad enviada por "un amigo judío" tras la ola de  acusaciones contra la Iglesia y el Papa por haber encubierto los casos de  abusos de menores por parte de sacerdotes en Europa y Estados Unidos.

"El empleo de los estereotipos, el transvase de responsabilidades y la  culpa personal sobre la colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del  antisemitismo", dijo el religioso.

El sermón fue dedicado a la violencia, en particular a aquella contra la  mujer y cometida dentro de los muros familiares.

El predicador del Papa, que tiene la tarea de escribir el sermón durante el  rito dedicado a la "Pasión del Señor" del Viernes Santo, que se celebra pocas  horas antes del Via Crucis, había advertido que no iba a abordar el tema de los  abusos cometidos por curas a menores "porque de ellos se habla ya mucho  afuera".

Sin embargo, el padre Cantalamessa, al citar la carta de solidaridad de su  amigo judío y comparar los ataques contra la Iglesia con los prejuicios y la  hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado, terminó por  reavivar el debate.

Durante la solemnidad de los ritos de la Semana Santa, el Papa siguió  recibiendo mensajes de solidaridad de numerosos episcopados por las críticas  recibidas por la gestión del fenómeno de la pedofilia de los sacerdotes.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) acusó a algunos medios de  comunicación internacionales de divulgar "reconstrucciones falsas" y  "calumniosas" sobre la actitud de Benedicto XVI frente a los casos denunciados  en la década precedente.

"Contrariamente a lo que algunos medios de prensa han divulgado, la actitud  del entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual Papa con relación al caso de  abusos sexuales sobre menores por parte de miembros del clero fue siempre muy  severa, como testimonian las personas que trabajaron con él", sostiene el  comunicado de CELAM firmado por el arzobispo brasileño Raymundo Damasceno  Assis.

Los obispos de Canadá lamentaron en un mensaje por la Pascua "la atención  que los medios han dado a tales informaciones", pese a que sus representantes  actuaron en forma "sabia y responsable".

En Francia, más de 70 intelectuales solicitaron a los medios de  comunicación una mayor "ética" y "responsabilidad", en una carta publicada en  una página internet y retomada por el diario del Vaticano, L'Osservatore  Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios