Crisis sanitaria

Cataluña suma casi mil casos de coronavirus en un día

Un vecino por las calles de Lérida prácticamente vacías.

Un vecino por las calles de Lérida prácticamente vacías.

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 78.302 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 938 más que en el recuento del martes, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.627 muertes en Cataluña por coronavirus, tres más que en el último balance: 6.911 en hospital o centro sociosanitario, 4.113 en residencia, 800 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.192 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 48), y las altas hospitalarias son ahora 40.316. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.162 personas que han dado positivo.

Respecto a la comarca del Segrià (Lérida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.585 casos positivos de Sars-Cov-2 (138 más que en el balance del martes), de los que 140 han muerto con Covid-19 (uno más que el martes). Respecto a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.597 casos positivos, de los que 496 han muerto.

Aumentan un 41 % los positivos en la ciudad de Lérida en una semana

Los casos positivos por coronavirus en la ciudad de Lleida han aumentado un 41% en una semana, al pasar de los 381 de la semana pasada a los 539 actuales. Según ha informado en rueda de prensa telemática el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Toni Postius, estas cifras tienen que servir para que la sociedad "tome conciencia de que lo que estamos viviendo es muy grave".

Para "demostrar que los focos no se encuentran solo en barrios determinados", desde el Ayuntamiento han desgranado todos los nuevos casos detectados en una semana en los diferentes Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, ha lamentado la cantidad de informaciones "confusas" que se han producido esta semana sobre el Segrià, concretamente en relación al endurecimiento de las medidas de confinamiento. Por esto, y consciente de que "es posible que un 30% de los comercios de la ciudad no puedan superar la crisis", el alcalde ha exigido a las administraciones respuestas "claras" y "a unas horas más normales".

Finalmente, Pueyo ha vuelto a pedir que las ayudas de 4 millones de euros anunciadas por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para sufragar las pérdidas del sector económico de Lérida lleguen en agosto, ya que los empresarios "están muy preocupados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios