Sociedad

Coronavirus: La OCDE corrige sus datos sobre test realizados y deja a España por debajo de la media

  • La publicación del informe original generó controversia por los datos empleados y su procedencia

  • España pasa del octavo al decimoséptimo lugar del mundo en pruebas por cada millar de habitantes

Test de coronavirus a policías Test de coronavirus a policías

Test de coronavirus a policías / Antonio L Juárez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha corregido este martes las cifras que había publicado el lunes sobre el número de test PCR realizados en España, que ha quedado relegada del octavo al decimoséptimo puesto, por debajo de la media, después de las críticas que recibió tras conocerse el informe.

En un comunicado, la OCDE ha señalado que lamenta "la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas", en alusión a que inicialmente había sumado en el caso de España las cifras de las pruebas PCR de detección con las serológicas, cuando para el resto de los países solo se contabilizaban las primeras.

Junto a esta explicación, esta organización ha publicado una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford, cuyo fundador Max Roser se sumó a las críticas a la OCDE por haber incluido los datos de España de forma confusa y sin contrastar: solamente constaba la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

22,3 test por cada 1.000 habitantes

España queda ahora relegada a la decimoséptima posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que lideran la lista como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

Tras la publicación de la primera tabla, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraron que España era uno de los países que más pruebas de diagnóstico realizaban, lo que suscitó las críticas, entre otros del PP, que acusó de mentir al Ejecutivo y registró en el Congreso una batería de preguntas al respecto.

Ante la polémica abierta, Sanidad pidió aclaraciones a la OCDE sobre su método de recogida de datos, y la Secretaría de Estado de Comunicación detalló que España los había enviado "desglosados de los test realizados, (información) que han suministrado las comunidades: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra".

Datos que, según Sanidad, eran los que le habían facilitado las comunidades, que señalaban la realización de 1.345.560 pruebas con datos del pasado 23 de abril: 1.035.522 son test de PCR (22 por cada 1.000 habitantes) y 310.038 test de anticuerpos (6,6 por cada 1.000 habitantes).

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó que toda esta información fue dada a la OCDE y este organismo "la utilizó de la misma forma, entendemos, que la de los otros países de los que asumimos que también daban en esa tabla serologías y PCR".

La Secretaría de Estado explicó que la OCDE había realizado su propio gráfico con test de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas", y aseguró que "en ningún caso" la comunicación del Gobierno "indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes".

Aclaración de la OCDE

En su aclaración, la OCDE especifica que el 17 de abril publicó un primer documento sobre la importancia de los test para salir del confinamiento, y, como las cifras proporcionadas por la OWID caducaron rápidamente, se decidió actualizarlo el día 24.

Las autoridades españolas presentaron los datos diferenciados de las PCR y de los test serológicos, así como la suma de ambos, y los expertos de la OCDE se decantaron por la cifra conjunta, indica el organismo. Eso daba el resultado de 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes con fecha del 26 de abril, lo que fue objeto el lunes de un comentario elogioso hacia España en Twitter del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que fue repicado por Illa y Sánchez.

Tras la rectificación de su documento para incluir solo las pruebas PCR, la OCDE ha recordado que los test serológicos, "estén o no incluidos en las comparaciones, son herramientas importantes para informar de la estrategia para luchar contra la pandemia". "El aspecto más fundamental es que los países, incluida España, han incrementado el número de test disponibles, lo que muestra la prioridad que les dan, ya que es el elemento más importante para mejorar su capacidad para controlar la propagación del virus", señala la organización.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios