salud corporal Las autoridades recuerdan que los ojos también se resienten con los rayos ultravioletas

La protección solar es el mejor aliado para la piel

  • Cada año se diagnostican en España más de 50.000 casos de cáncer de piel · Tomar el sol en exceso sol provoca también quemaduras, envejecimiento de la piel y alergias

Cada año se diagnostican en España más de 50.000 casos de cáncer de piel, de los que aproximadamente más de 3.000 corresponden al melanoma, la forma más agresiva, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por esto, las autoridades recuerdan que la exposición al sol sin protección puede ocasionar graves problemas de salud en la piel.

Según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en 2010 se vendieron en farmacias más de siete millones de unidades de protectores solares y, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticarán en España más de 4.000 casos de melanoma cada año.

La exposición al sol prolongada y sin protección es el principal factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer, pero además, puede producir otro tipo de problemas menos graves como quemaduras, envejecimiento de la piel, irritaciones e incluso alergias. "Una exposición prolongada y sin la debida protección puede generarnos más problemas de salud que beneficios", señaló Rafael García Gutiérrez, director de Anefp.

Cada año se producen en las oficinas de farmacia cerca de diez millones de consultas relacionadas con la piel, pero la mayoría tienen lugar cuando ya ha aparecido algún problema cutáneo. Por esta razón, Anefp recomienda recurrir al consejo profesional del farmacéutico antes de exponerse al sol, ya que así podremos elegir el producto que más se adecúa a nuestro tipo de piel, no sólo en cuanto al factor de protección, sino también a su formulación, ya que actualmente se pueden encontrar presentaciones en crema, leche, spray y emulsiones sin aceite para personas con piel grasa o problemas de acné.

Buena prueba de la concienciación que sobre la protección de la piel está adquiriendo la sociedad es el dato de la consultora IMS Health, que cifra en siete millones las unidades de protectores solares vendidas en 2010 en las farmacias del país. De ellas, 5,7 millones de unidades correspondieron a protectores para adultos y algo más de un millón, a protectores para niños. Las formulaciones preferidas por los ciudadanos españoles fueron principalmente cremas, geles y leches de protección solar para los adultos, mientras que para los niños las más demandadas fueron productos en spray y leches solares. Por meses, las ventas de protectores solares en oficinas de farmacia se concentran en mayo, junio y julio.

Para elegir el protector solar más apropiado, debemos conocer primero cuál es nuestro tipo de piel. Para ello disponemos de la escala de fototipos que cataloga el tipo de piel en función de sus características y de su facilidad para sufrir quemaduras. Los fototipos van desde el I, en el que quedan incluidas las personas de piel muy blanca y que se queman con mucha facilidad, hasta el VI, que hace referencia a las personas de color, que no se queman. Una vez identificado el perfil de nuestra piel, debemos elegir el fotoprotector más adecuado para ella, con el fin de aumentar la capacidad de defensa frente al sol.

Además de emplear un producto con el factor de protección solar adecuado, la Asociación para el Autocuidado de la Salud recomienda tener en cuenta otros aspectos del producto. "Un buen fotoprotector tiene que ser resistente al sudor y al agua y no debe causar irritación", explicó Rafael García Gutiérrez.

Un grupo especialmente sensible son los niños, sobre todo los recién nacidos y los bebés. Por este motivo, no es recomendable exponerlos al sol hasta los seis meses de vida. A partir de esa edad sí se puede hacer, pero extremando las precauciones. "Se debe utilizar un fotoprotector siempre, aplicándolo periódicamente y de forma generosa, incluso aunque el niño se encuentre bajo una sombrilla", añadió García Gutiérrez.

Pero, además de nuestra piel, hay otras partes del cuerpo que también pueden resentirse de la exposición al sol. Los rayos afectan a los ojos, y por eso es recomendable llevar siempre unas gafas adecuadas, que tengan un alto grado de protección contra los rayos ultravioleta y compradas en ópticas o farmacias especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios