Fruit Logistica

El I+ D y el trabajo en campo, la apuesta de Agrobío para la innovación en control biológico

  • El lanzamiento de dos nuevos Orius leavigatus: ORIcontrol Cold y Plus de la compañía almeriense ha revolucionado el mercado de control de trips 

  • Sus representantes están desde hoy en Berlín para compartir nuevas soluciones

Laboratorio de Agrobio trabajando en el desarrollo de estrategias de control biológico.

Laboratorio de Agrobio trabajando en el desarrollo de estrategias de control biológico.

Agrobío desde su sede en Almería y centros en Turquía y norte de África está presente en más de 40 países. Referente en la agricultura mediterránea, cubre con sus productos y asesoramiento técnico zonas agrícolas de todo el mundo interesadas en una producción más sostenible pero altamente eficaz.

Situada en el centro neurálgico de la agricultura de invernadero, está especializada en la cría y comercialización de insectos beneficiosos para el control biológico y colmenas de abejorros para la biopolinización natural, claves en el manejo integrado de plagas en hortícolas, frutales y ornamentales.

Entre los principales avances, la empresa ha lanzado herramientas para conseguir mejoras en la prevención y facilitar el uso de la fauna auxiliar, no solo en hortícolas, también en frutos rojos, cítricos, melón y sandía, subtropicales, cebolla y cultivos al aire libre, planta en maceta y flor cortada, entre otros.

La innovación es fundamental para afrontar los nuevos retos, y por ello, Agrobío pone en marcha cada año proyectos de investigación nacionales y europeos con protocolos óptimos diseñados por el equipo de Desarrollo técnico, que funciona como nexo de unión entre el campo y el área de investigación. La puesta en marcha de nuevas soluciones están ayudando al control de los pulgones, nuevas especies de trips, mantener a raya la araña roja y bajo control la mosca blanca, la Tuta absoluta y otras plagas que han dejado de ser secundarias, así como fomentar la biodiversidad funcional, la aparición espontánea de auxiliares y la conservación de la fauna y flora autóctona.

Las máquinas facilitan la suelta de fauna auxiliar en semilleros, invernaderos y viveros

Actualmente, ha lanzado dos nuevas lineas de Orius laevigatus al mercado que han revolucionado el control del trips, ORIcontrol Plus y Cold, seleccionados de forma natural para hacer frente al frío o la falta de alimento. Son los orius más voraces del mercado y cuentan con una mayor tasa de fecundidad. Son capaces de controlar altas poblaciones de trips, tanto larvas como adultos. Orius Cold posee un mayor tamaño para hacer frente a condiciones de frío y Orius Plus puede reproducirse y sobrevivir en cultivos con escasez de alimento.

Los proyectos de investigación han llevado al desarrollo de nuevas dietas enriquecidas para ácaros y chinches, POWERfood Plus y POWERmite Plus, consolidado así el manejo de depredadores alimentados con presa directamente en campo en cultivos sin polen. Esta estrategia, patentada por Agrobío, ha sido decisiva en cultivos como el pepino o el crisantemo. Y su éxito ha permitido trasladar el conocimiento a otros cultivos y conseguir una mayor eficacia en establecimientos precoces, bioprotegiendo el cultivo desde el momento de su plantación, incluso antes de que salga la flor.

En los últimos años se ha trabajado en la implementación de máquinas que están facilitando el uso de la fauna auxiliar, no solo en invernadero, también en semilleros, viveros y cultivos al aire libre. Estas máquinas que se han puesto a disposición del agricultor están permitiendo acortar los tiempos de suelta, conseguir repartos homogéneos sobre las plantas, y alcanzar zonas de difícil acceso sin tener que manipular el cultivo.Todas las nuevas líneas de trabajo están basadas en manejos preventivos, y es aquí donde ponen el foco los equipos de desarrollo e investigación, puesto que el control biológico cobra realmente sentido cuando se adelanta a la entrada de las plagas y rompe su ciclo de vida.

Cada vez existe mayor interés por los cultivos al aire libre como cítricos y almendros

Es en esta situación donde el agricultor logra una producción realmente más natural y consigue reducir el número de tratamientos agroquímicos logrando una planta que se mantiene saludable durante todo su ciclo productivo. Este manejo sostenible basado en el control biológico está permitiendo alargar el ciclo de la planta y el agricultor es capaz de cosechar durante más semanas con mejores rendimientos.

Para alcanzar este equilibrio es fundamental contar con una equipo técnico experto, una cadena de biologística que permita al producto llegar en las mejores condiciones a destino y un insecto de máxima calidad, con una alta capacidad depredadora, de oviposición y capacidad de instalación. Por ello, Agrobío trabaja de la mano del productor y cuenta con una amplia gama de productos y estrategias basadas en soluciones biológicas entre las que destaca el diseño de infraestructuras agroecológicas a la carta, que ayudan a la efectividad del control biológico no solo en invernadero, si no también en frutales y cultivos al aire libre como cítricos y almendros, donde cada vez existe un interés mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios