Tecnología

El precio de usar internet en el móvil en el extranjero baja un 55%

  • Bruselas espera que el recargo por 'roaming' desaparezca por completo en diciembre de 2015. Disminuye también el coste de hacer y recibir llamadas y de enviar SMS.

El precio de usar internet en el móvil en otro Estado miembro de la UE ha bajado desde el 1 de julio un 55%, al pasar de los 45 céntimos por mega actuales a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming.

Desde ahora se reduce también en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero (hasta situarse en 19 céntimos por minuto); en un 28,5% el de recibir llamadas (hasta 5 céntimos por minuto); y en un 25% el coste de enviar un mensaje de texto (que será como máximo de 6 céntimos).

"La línea de meta está a la vista y confío en que antes de las Navidades de 2015 los recargos desaparecerán para siempre", ha dicho este lunes la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes. Para Kroes, este año "por fin puede decirse que el sector de las telecomunicaciones está entendiendo el mensaje sobre el roaming" ya que muchas compañías están ofreciendo planes y tarifas que están por debajo del tope autorizado por la UE. Además, en seis Estados miembros, los operadores ofrecen planes sin recargo de itinerancia. "Pero no es suficiente. Es ridículo que las compañías en EEUU ofrezcan a sus clientes roaming gratis en más de 100 países, incluyendo los de la UE, pero que los clientes europeos no disfruten todavía de las mismas oportunidades", ha denunciado la vicepresidenta.

La Eurocámara ya ha aprobado prohibir el recargo por roaming a partir del 15 de diciembre de 2015, en un informe cuya ponente fue la eurodiputada del PP, Pilar del Castillo. Sin embargo, los Estados miembros todavía no han alcanzado una posición común sobre este reglamento. Las reglas chocan con los grandes operadores europeas, que alegan que la supresión del roaming reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica. A partir de este martes, los operadores móviles en Europa podrán además ofrecer un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje e incluso permitir a sus clientes elegir un operador local para servicios de datos en el país visitado. Gracias a la legislación de la UE, los recargos por itinerancia se han reducido entre el 80% y el 90% desde 2007 a 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios