TV-Comunicación

Autonómicas a la venta

  • Hoy entra en vigor la nueva normativa que permite la privatización de las cadenas regionales · La Junta descarta dar pasos en este sentido y respalda a la RTVA

La reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual entra hoy en vigor tras ser publicada ayer jueves en el BOE y su principal disposición permite a los gobiernos autonómicos privatizar de forma total o en servicios esenciales las respectivas cadenas regionales. Telemadrid, con la iniciativa de la presidenta Esperanza Aguirre, puede ser la primera de la relación, a la espera de saber si hay una empresa privada interesada en asumir el déficit, mientras que Castilla-La Mancha también va a poner el cartel de venta a su canal. La RTVV valenciana afronta un ERE que afectará a tres cuartas partes de su plantilla, con 1.295 trabajadores despedidos, para enjugar un déficit que supera los 1.200 millones de euros: serían los pasos para una futura privatización, aunque el gobierno autonómico no ha revelado este supuesto.

La RTVA cuenta con el respaldo del actual gobierno autonómico, que descarta cualquier posibilidad de privatización, aunque también la normativa expresa que no permitirá los desequilibrios presupuestarios. Canal Sur presenta un déficit para este año que rondará los 45 millones.

El Gobierno emprendió la reforma en abril y fue tramitada vía urgencia, aunque la oposición señaló que suponía una invasión en las competencias autonómicas. Varias de las comunidades gobernadas por el PP son las que precisamente han mostrado mayor interés en la reforma que abre las privatizaciones.

Todos los operadores en abierto están comprometidos por la ley a no ofrecer "contenidos que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular aquellos espacios que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita", en una modificación aprobada por el Senado que venía a refrendar lo que ya establecía la ley de 2010. Las emisiones de alto contenido erótico, que habían sido prohibidas en abierto, podrán ser ofrecidas de nuevo (como ya hacían operadores locales), pero fuera del horario protegido y siempre con aviso acústico y en pantalla. La publicidad que promueva el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, con productos como adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, siguen eliminados del horario de protección al menor y sólo podrán ofrecerse de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios