TV-Comunicación

Discovery Max recuerda la bomba de Hiroshima siete décadas después

  • El documental sobre el estallido de la bomba, dirigido por Lucy van Beek, cuenta con el testimonio de testigos del suceso

Discovery Max se acerca a una de las más importantes inflexiones históricas del siglo XX: el estallido de la bomba de Hiroshima que, además de acabar con la vida de más de 100.000 personas y terminar con la Segunda Guerra Mundial, inauguró una nueva era para la humanidad con la autodestrucción total como protagonista de fondo de toda la historia. 70 años después de aquel suceso, el canal estrena esta noche a partir de las 22:30 horas el especial Hiroshima: la historia real. Con imágenes de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos, el reportaje explora los momentos cruciales, los lugares clave y los movimientos decisivos de los protagonistas de aquel terrible suceso que acabó con la vida de miles de personas. La directoria de este trabajo, Lucy van Beek, cuenta que "el trabajo ha sido extraordinario, hemos trabajado en colaboración con la televisión japonesa NHK y nos han permitido un acceso extraordinario a personas que nos han contado cosas del suceso". Lo más difícil de este trabajo ha sido hablar con los testigos del lanzamiento de la bomba. "Ha sido muy emocionante porque casi todas las personas que han hablado era la primera vez que lo hacían. Nunca se han atrevido a hacerlo porque fue muy doloroso para ellos", asegura Lucy. No solo el testimonio de los afectados es inédito en este gran trabajo, también mostrará muchos documentos hasta ahora desconocidos.

La calidad de Hiroshima: La historia real, está en cómo todo el equipo ha conseguido un resultado en el que se ofrecen los dos puntos de vista, el de los americanos y el de los japoneses. Lucy asegura que han intentado contarlo todo desde un punto de vista muy alejado de lo dramático. "Queríamos contar todo lo que descubríamos de una forma lo menos dramática posible. Hemos utilizado los testimonios y los archivos de la forma más neutra que hemos podido, conseguir eso para nosotros ha sido fundamental". Para el equipo el objetivo a la hora de hacer este trabajo era transmitir lo que está ocurriendo en Japón Siete décadas después del terrible suceso. "Queremos que la gente conozca lo que ocurrió en Hiroshima días después de la bomba, la sensación que tenían semanas y meses más tarde de su lanzamiento y lo que ocurre hoy", relata la directora. Y es que el alcance de la bomba no sólo afectó a los doce kilómetros cuadrados de la ciudad sino que, de una manera u otra, consiguió alcanzar al resto del mundo cambiando sus vidas para siempre. Además, este aniversario se completa con la emisión, a las 00:25 horas del documental Proyecto Manhattan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios