Semblanza biográfica

Sara Montiel es hoy de las 'Imprescindibles'

  • La 2 dedica su entrega de esta noche a la primera actriz española que dio el salto a Hollywood

Sara Montiel en la película 'Pecado de amor' Sara Montiel en la película 'Pecado de amor'

Sara Montiel en la película 'Pecado de amor' / EFE

Todos los nombres de Sara es el título del Imprescindibles que hoy en La 2, a las 21.30, se dedica a la emblemática y recordada artista manchega. El documental está dirigido por Pepa G. Ramos y coproducido por RTVE.

Sara Montiel se subió a los escenarios con 12 años y tuvo una extensa e intensa trayectoria en los escenarios y los platós. Fue una cantante que reinventó un género, rompió moldes y burló de manera continua a la censura. “La voz que destila estrógenos”, la definió Camilo José Cela y para el poeta León Felipe, un gran admirador, “La Mancha en ella fue mujer, y en su corazón un dardo”. Para el director de cine Anthony Mann, uno de sus marido, fue el gran amor de su vida, quien es sinónimo de seducción y erotismo durante las décadas más grises de la España del siglo XXI.

Entre los invitados que dan su testimonio en este Imprescindibles se encuentran Javier Rioyo, Boris Izaguirre, Alaska, Julia de Castro o Pilar Bardem añaden visiones de una figura esencial del cine español, de Sara, Sarita, Saritísima.

El documental arranca con el Ven y Ven, uno de los temas, junto al Fumando Espero, que catapultaron su carrera en el cine y la música, junto a La Violetera o El Relicario. El documental descubre una mujer que se perfiló obstáculo a obstáculo. Su idea de la libertad sexual y su sentido del humor le permitieron crecerse como figura singular, tanto en el Madrid de la posguerra, donde se inició su carrera, como en México y Hollywood.

El documental también aborda los amores de la actriz nacida en 1928 y que llegó a conquistar el corazón de millones de espectadores. El espacio de La 2 añade fragmentos de distintas entrevistas donde se autodefinió y habló de sus éxitos que nunca llegaron a tener la rotundidad que deseó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios