TV-Comunicación

La TDT no va a retrasarse porque "no hay necesidad"

  • Los operadores han pedido a las comunidades que aceleren el proceso, según el Gobierno

La fecha del apagón analógico previsto para abril de 2010 no se retrasará "porque no hay necesidad", aunque podría haber una mayor flexibilidad con las fechas intermedias correspondientes a las fases 1 y 2 de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales del Senado.

Recientemente, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) había advertido de que el retraso en el apagón analógico de 14 de los 32 proyectos previstos en la primera fase de la transición a la TDT, que concluye el 30 de junio, podría causar un "quebranto económico para los operadores". Por ello, las televisiones privadas pidieron a las comunidades autónomas "mayor diligencia" en la ejecución del proceso.

En su respuesta a la senadora navarra María Caballero, de UPN, quien le preguntó sobre la posibilidad de que se retrase el apagón analógico, Ros manifestó que no se producirá tal posibilidad porque "no hay necesidad para ello", porque las frecuencias libres se necesitan y porque "los operadores y radiodifusores han pedido a las distintas comunidades autónomas que aceleren el proceso porque no desean pagar una señal analógica y otra digital".

Al término de la comisión y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de pedir explicaciones a las comunidades autónomas si se produjera un retraso en las fechas, reiteró que el apagón en abril de 2010 es "inamovible", pero que en "función de las circunstancias" se pueden "variar las fechas intermedias".

Ros destacó que en tres comunidades autónomas (Galicia, País Vasco y Castilla y León) "no se han realizado aún las actuaciones de extensión de cobertura para la implantación de la TDT".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios