¿Hubo clases a la mañana siguiente?

El error de Roberto Brasero sobre lo que pasó en torno al 23-F

Roberto Brasero formando equipo de Sonsoles Ónega y Carolina Ferre en 'Generación Top'

Roberto Brasero formando equipo de Sonsoles Ónega y Carolina Ferre en 'Generación Top'

El meteorólogo Roberto Brasero, el hombre del tiempo más popular de Atresmedia, participaba este miércoles en el actual programa de Ana Blanco en La Sexta, Generación Top y como miembro de la Generación Guay, los nacidos entre 1968 y 1988. El periodista talaverano es un veterano meteorólogo que tuvo una primera etapa como informador de deportes en Antena 3 en los primeros compases de esta cadena en 1991, y adonde regresó en 2005 tras algo más de un decenio en Telemadrid.

Es uno de los más entusiastas colaboradores de los rostros que sale en pantalla y atiende todas las propuestas y gestos de solidaridad y por supuesto que fue un participante implicado este miércoles junto a Sonsoles Ónega y Carolina Ferre como trío del equipo Guay en la octava entrega de este espacio.

Entre las preguntas que se planteaba anoche figuraba esta cuestión sobre un monumento de las series como Aquí no hay quien viva.

Y también el intento de golpe de estado del 23-F, el 23 de febrero de 1981, fue otra de las evocaciones tratadas en el programa de esta semana. Se preguntaba por el nombre del teniente coronel que se presentó pistola en mano en el Congreso (Antonio Tejero, acertaron los tres grupos, que hubo dudas por si podía ser "Fernando Tejero", el actor).

Brasero al respecto recordado que "aquel día" no hubo clase cuando la intentona golpista. En el caso del lunes 23 de febrero lo sucedido en el Congreso fue a media tarde, era una día lectivo más aunque se estuviera votando la elección de un nuevo presidente del Gobierno en sesión de investidura (Leopoldo Calvo-Sotelo). Con la noticia del golpe se interrumpió la vida social en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia (donde sí hubo tanques por las calles), pero se mantuvieron algunos espectáculos. En Cádiz, por ejemplo, se celebró la sesión del concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran Teatro Falla.

Y aunque el meteorólogo pudiera aludir a la mañana siguiente, los colegios abrieron el martes 24 de febrero, horas después del mensaje del Rey y con la intentona totalmente anulada. Hubo algunos padres que decidieron no enviar sus hijos a clase (en aquella mañana se ofrecieron en la Primera Cadena dibujos animados, algo excepcional entonces, a la espera de novedades), pero las aulas abrieron, mirando de reojo el televisor o esuchando la radio ante las novedades desde el Congreso.

Ya a la hora de comer se emitieron en TVE (y dando paso Matías Prats)  las imágenes del asalto a la cámara parlamentaria. Habían sido grabadas en el Prado del Rey pero no se emitieron hasta que fueron liberados los diputados.

Los niños españoles del 81 estaban almorzando cuando se ofrecieron por primera vez las históricas imágenes. Por la tarde regresaron a las aulas tras haber pasado la pesadilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios