TV-Comunicación

"Somos un escaparate de la despensa andaluza"

  • El cocinero de Canal Sur asegura que ha llegado a cambiar recetas para lograr que los ingredientes sean 100% andaluces

La sencillez y la pasión por lo andaluz son los principales ingredientes que utiliza cada tarde Enrique Sánchez en su programa de cocina, Cómetelo, un espacio que lleva casi un año en Canal Sur y que tiene como objetivo poner en valor los productos de la tierra.

-A raíz de la crisis del pepino ¿Ha tenido que modificar su recetario?

-Para nada. En nuestro programa las principales estrellas son los productos y la gastronomía andaluza. Ahora, por ser verano, enfatizo más si cabe en el pepino aunque lo haría igual si Alemania no hubiera lanzado ese mensaje de alerta porque estamos en tiempo de calor y es bueno para combatirlo.

-Si de algo presume en sus programas es de la calidad de los productos de la huerta andaluza

-Así es. Y no sólo de la huerta sino del mar y de sus productos de montaña. Tenemos una despensa envidiable, aunque cuando vamos a la compra nos llama más el envoltorio que el producto en sí. No obstante, de un tiempo a esta parte, el consumidor está descubriendo los grandes productos que tenemos en nuestra tierra. -En algo estará influyendo su programa, supongo

-Bueno, lo intentamos y lo cierto es que la audiencia no responde mal. Soy de los que cree firmemente en lo que tenemos en nuestra tierra y, es más, he llegado a modificar o aplazar una receta porque no he encontrado que el producto estrella sea andaluz. Considero que nuestro programa es un escaparate de la despensa andaluza mostrado con sencillez.

-Aunque hay veces que consumir los productos más cercanos nos cuesta más caro

-Lo barato es cocinar de temporada, algo que te permite encontrar los productos más óptimos y más baratos. Siempre aconsejo mirar la procedencia de los productos y que se escoja siempre el que sea andaluz, no sólo por mirar por lo nuestro sino porque la luz, el agua y la tierra donde cultivamos son una garantía anticipada de calidad.

-Dígamos una receta para combatir la crisis del pepino

-¡Uy, qué fácil! Pues un buen ejemplo sería salmón marinado con pepinos en láminas y picadillo de verdura con huevo duro picado o crema de pepino fresca o ajo blanco de pepino.

-La Radio Televisión Pública Andaluza se ha solidarizado con los agricultores y ha creado el manifiesto de apoyo al sector hortofrutícola. ¿Cómo ve esta campaña?

-Me parece que estamos donde tenemos que estar. Los agricultores trabajan a destajo y sin horario para que el consumidor encuentre el producto cuando va al mercado. Hay que echarles una mano; es el momento. Canal Sur ha contado con los presentadores de la cadena, entre los que me incluyo, para promocionar nuestra huerta.

-Por último, ¿Cómo está siendo la respuesta de la audiencia con su programa? ¿Recibe llamadas para promocionar nuevos productos andaluces?

-Al principio nos teníamos que poner en contacto con agrupaciones agrícolas y otros colectivos, pero lo cierto es que ahora recibimos muchas llamadas para hablarnos de productos que son casi desconocidos para la mayoría, como por ejemplo los productos deshidratados. Yo soy el primero que aprende con este programa. Bueno, y conmigo mi madre, que suele ser mi globo sonda cuando pruebo nuevas recetas. Suelo pedirle su opinión antes de hacerlas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios