TV-Comunicación

La 1 lidera la audiencia a nivel nacional y A-3 la de Andalucía

  • Batacazo de Telecinco, que llega a ser la tercera opción en España y la cuarta entre los andaluces - Los Juegos Olímpicos relanzan las dos cadenas generalistas de TVE

Hasta dentro de dos semanas no se podrá saber si los tiempos (televisivos) están cambiando, pero en agosto se han registrado terremotos que podrían marcar el inicio de la nueva temporada. La 1 de TVE ha recuperado el liderazgo de audiencia a nivel nacional al cabo de cuatro años y Telecinco ha perdido dicho primer puesto al cabo de 29 meses y ha llegado a quedar la tercera, por detrás incluso de Antena 3. El desarreglo en la parrilla matinal y de sobremesa han sido las razones fundamentales del grave tropiezo de Telecinco, que ha acabado agosto con un 14,9 de cuota y con un 13,6 en Andalucía, su mínimo histórico con diferencia.

Televisión Española ha rentabilizado los Juegos Olímpicos en un mes de poco consumo televisivo, con la marcha de 4 a 5 millones de espectadores de media en el prime time. La 1 es ahora líder con un 18,5, casi 2 puntos respecto a lo marcado en junio, 1,5 puntos frente a agosto del pasado año. En Andalucía la cadena pública anota un 16,1 que es su máximo de los dos últimos años, quedando una décima por encima de la autonómica Canal Sur. La cadena andaluza se queda en un salvable 16, (3 décimas menos que en julio). El descalabro entre las autonómicas lo protagoniza la catalana TV-3, que alcanza su mínimo histórico, 11,9. La 2 ha anotado en el mes olímpico su mejor resultado de los dos últimos años, un 6,2 (6,1 en Andalucía), que es un punto más de lo que suele contar en verano, gracias al seguimiento infantil y juvenil, y 2 puntos respecto a lo que ha tenido en los meses de invierno. Canal Sur 2, por su parte, baja ligeramente, 2 décimas (3,9), los seguidores infantiles que pierde por las mañanas.

Antena 3 se ha convertido de nuevo en la cadena más vista de Andalucía, pese a que desciende al 16,4. Para la empresa de Planeta es más satisfactorio aún el segundo puesto a nivel nacional, con un 15,6, superando a los de Mediaset en 1,3 puntos. En las comparaciones con diciembre pasado, uno de los momentos clave de la temporada, la sangría de espectadores de Telecinco es aún más grave, perdiendo más de cuatro puntos (como se puede observar en la infografía de esta página). La 1 se recupera y Antena 3 baja ligeramente.

Entre los canales por debajo de los 10 puntos, Cuatro repunta a la baja, 7,6 (7 en Andalucía) mientras que La Sexta aguanta el tirón, pese a la desbandada de audiencia potencial, ganado 2 décimas (5,4 y un ascenso agudo, 5,2, en Andalucía).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios