TV-Comunicación

Un viaje a un tiempo en el que la mujer empezó a tener voz

  • 'La otra mirada', nueva ficción de TVE, rueda estos días en espacios emblemáticos de Sevilla

Comentarios 1

El Real Alcázar de Sevilla suele ser un hervidero de gente cualquier día del año. Turistas que van y vienen, cámara en mano, y que generan un particular bullicio en sus salones y jardines. Lugar de contrastes, a los habituales visitantes del Alcázar ayer se sumaron los miembros del equipo de rodaje de La otra mirada, la nueva serie de TVE producida por Boomerang TV.

Ambientada en la Sevilla de los años veinte, La otra mirada cuenta la historia de un grupo de mujeres que están internas en un colegio de señoritas de alta sociedad. En plena época de cambios, aunque con unos valores morales y éticos muy marcados, llega al centro una nueva profesora, llamada Teresa, (Patricia López Arnaiz, de La Peste) cuyos ideales y criterios ponen patas arriba la marcha de la residencia. "Mi personaje es una mujer muy viajada, con poco sentimiento de arraigo y mucho acceso a la cultura, con lo que va a generar mucho contraste en la escuela", señala López Arnaiz. A su personaje se une el de Macarena García, que interpreta a Manuela, la nueva directora de la academia. Con ideas controvertidas y muy joven, su personaje se verá juzgada por ambas cosas en un contexto muy conservador. "A través de Manuela y del resto de personajes se observa la problemática de las mujeres de esa época, que no dista mucho de la actual. La otra mirada habla de mujeres que tienen sus ideas y sueños y que quieren tener voz propia", asegura García.

Con un elenco mayoritariamente femenino -se trata de una historia en la que las mujeres son las protagonistas-, La otra mirada se plantea como una ficción que pone en valor la figura de la mujer. "Estamos acostumbradas a estar al servicio de la historia, a ser las hijas de, esposas de o amigas de, ahora somos protagonistas. Los personajes femeninos suelen ser más planos que los masculinos y con esta ficción se muestran mucho más complejos y en todas sus facetas", apunta Cecilia Freijeiro (María Antonia Luna en la serie, madre de una de las alumnas). "Aunque eso no significa que no aparezcan hombres en la ficción, sólo se habla desde el punto de vista de las mujeres, ¡qué ya era hora!", apostilla Macarena García. Algo que la mayoría de actrices del elenco ve con muy buenos ojos, sobre todo en un contexto en el que cada vez más se reivindica un mejor posicionamiento de la mujer en las ficciones y con el feminismo en todo su apogeo. "Es un buen momento para hablar de los derechos de las mujeres, pero es necesario que esto cale, que no se quede en el boom del momento", apunta Cecilia Freijeiro. También lo ve así Macarena García, para la que el punto de vista de La otra mirada fue determinante a la hora de sumarse al proyecto.

Mujeres fuertes, con su propia historia y con muchas cosas que decir al mundo son las que se podrán ver en el prime time de TVE próximamente. Referentes de ficción que reflejan que "en la vida real tamnién tenemos mucho que contar, muchas ganas de cambiar las cosas y que estamos siendo muy valientes", asegura Macarena García.

Todavía sin fecha de estreno, La otra mirada está a punto de finalizar la primera etapa del rodaje en Sevilla. El Alcázar, el Puente de Triana, el Muelle de la Sal, la Plaza de España o la Puebla del Río son algunas de las localizaciones de esta serie donde, no sólo tiene mucho peso la figura de la mujer, sino que también se aborda el sistema educativo, del que poco se ha hablado en ficción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios