Toros

Expósito sale a hombros en tarde de novilleros entregados

El novillero valenciano Jorge Expósito, que sorteó el mejor lote, salió a hombros al finalizar el festejo que abrió la feria de Fallas de Valencia. Contó con el mejor lote de la novillada, un primero de Daniel Ruiz que tuvo gas y movilidad hasta el final y un noble sexto de Jandilla a los que hizo sendas faenas a más. El novillero valenciano se asentó más y mejor a mitad de trasteo en adelante y destacó en especial en el toreo al natural, que, a todas luces, es su fuerte y con el que llegaron los momentos más vibrantes de su actuación. Varias tandas de naturales y su acierto con la espada le granjearon una oreja de cada uno de los novillos de su lote y, por tanto, una salida a hombros que le debe abrir nuevas puertas.

Apenas si pudo Fernando Beltrán poner voluntad con un astado flojo que no paró de defenderse a cabezazos hasta que se paró definitivamente. Y para compensar las terciadas hechuras del que abrió plaza, se enfrentó luego a un cuarto cuajado y basto que se comportó en consonancia a sus hechuras: bruto, manso y con creciente peligro. El mérito de Beltrán fue no volver nunca la cara ante los constantes cabezazos y las violentas coladas que pegó el de Daniel Ruiz, que le acabó cogiendo sin más daños que los destrozos de la taleguilla. Firme y crecido, mató de estocada que redondeó su esfuerzo y le valió la merecida recompensa.

Román no tuvo premio tangible, pero en todo momento dejó la sensación de estar más que cuajado para su ya prevista alternativa, porque dio siempre valiente e inteligente respuesta a los problemas que le plantearon sus dos novillos. Al terciado jabonero de Ruiz, que no hizo más que protestar y reservarse, le aguantó siempre con impavidez en embroques muy ceñidos hasta el final, cuando se adornó con unas mondeñinas. Y lo mismo sucedió con el bonito e incierto quinto, en una faena poco lucida pero no por ello menos valiente y entregada. Sólo los fallos con los aceros le privaron a Román de tocar pelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios