Cultura

José Tomás retorna a una feria donde su nombre vuelve a mandar

  • La presencia del torero de Galapagar en el primer festejo del abono levanta las mejores expectativas en taquilla · Manzanares queda fuera de un ciclo del que tiró el pasado año ante la ausencia del madrileño.

Huelva, su feria taurina, queremos decir, tuvo muchos de esos momentos donde las circunstancias ayudaron a que la expectación resolviera en taquilla lo que unos carteles a veces poco llamativos no eran capaces de provocar.

Anunciar a Ponce, en el punto álgido del valenciano como matador de toros era sin duda meritorio, pero cansino. Anunciar la reaparición de Ponce después de una de las pocas cogidas del valenciano le añadía, sin duda, otro punto distinto de expectación. Sirva como ejemplo esta introducción para poder explicar cómo después de una temporada en blanco sobre el albero de cualquier plaza de toros, José Tomás vuelve a ponerle a la feria un cartel de expectación como nadie es capaz de concretar. Hace dos temporadas, el matador de Galapagar rompía todos los esquemas económicos de una feria que se mantenía con unos aceptables números en la taquilla. La expectación por las nubes llevó a un espectacular incremento, no ya de entradas para ese festejo sino de abonos completos por tal de no quedarse nadie sin localidad.

Hagan ustedes cuenta e imaginen que después de su reaparición en la feria de julio valenciana, el madrileño hará su segundo paseíllo en la plaza de toros de La Merced. No es de extrañar que las peticiones de aficionados de toda España e Hispanoamérica se hayan quintuplicado nada mas conocerse la inclusión definitiva de José Tomás abriendo precisamente las Colombinas del 2011.

El, y solo él, con sus circunstancias, antojos, detractores y seguidores es el único capaz de volver a poner en el candelero de la expectación una feria que necesariamente echará de menos a Manzanares como triunfador absoluto de la pasada temporada onubense, pero que con seguridad se va a resarcir de todo eso con un notable cargo en taquilla a favor de una empresa que decididamente ha estado lista para incluirlo en sus carteles.

Y es que aunque la crisis haya cogido a la fiesta con los rulos puestos y sin peinar, y con unos carteles demasiado rutinarios en la mayoría de las veces para una feria corta. No hay que echar muchos números para saber que aunque cuantioso su bolsín, José Tomás sigue siendo el torero más rentable de todos cuantos pisan los ruedos. Y de paso, también el único capaz de hacer que una ganadería salmantina sea novedad en la plaza de toros onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios