Vivir

Las cooperativas celebran su buena salud un año más

  • Covirán expone la bonanza de este tipo de modelo, que premia la proximidad con el entorno en comparación con otros formatos

Por cada 100 euros gastados en estos supermercados se tributa un 45% frente al 15% aportado otras más globalizadas.

Por cada 100 euros gastados en estos supermercados se tributa un 45% frente al 15% aportado otras más globalizadas. / g. h.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Es decir, hoy. En esta ocasión el eslogan elegido no es otro que 'Sociedades sostenibles gracias a la cooperación', que tiene como objetivo la difusión de una idea de las cooperativas como un modelo de empresa exitosa, a la vez más sostenible y respetuoso con el medioambiente y sus recursos.

Como ejemplo, durante sus más de 57 años de existencia, Covirán ha estado fundamentada en los principales valores que promueve el cooperativismo, donde destaca el trabajo en equipo, la responsabilidad, la igualdad de oportunidades y el compromiso social, siempre, en palabras de la empresa "bajo el convencimiento de que el progreso económico y el social pueden ir de la mano". A lo largo de su trayectoria, Covirán ha crecido hasta convertirse en una empresa que lidera el detallismo independiente de su sector en la Península Ibérica, con un formato de supermercado cuyo reclamo más evidente es el de la proximidad. Si nos remitimos a los números que presenta Covirán, con más de 15.570 empleos generados y 2.700 socios, hablamos de la primera cooperativa de detallistas independientes de España y Portugal. Sus más de 3.221 supermercados, que concentrados en estos dos países, producen una mayor redistribución de la riqueza en el entorno y el mejor ratio en generación de empleo por encima de la media del sector ya que crea más del doble de empleo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su negocio.

En municipios pequeños este tipo de empresas son la única opción para el consumidor

Curiosamente, además de incrementar el empleo generado cada año (3,5% de incremento en 2017), la compañía ofrece un porcentaje de empleo fijo de más del 90%, prueba de la estabilidad de su plantilla. Y es que en numerosas ocasiones, Covirán se convierte en la única opción de compra para el cliente, lo que justificaría la bonanza del negocio, proyectando sobre sus socios una constante vinculación con el entorno.

Tal es así que la cooperativa es la única enseña presente en el 17% de los municipios con menos de 10.000 habitantes e igualmente es la única opción de compra para el 31% de los municipios de menos de 2.000 habitantes, 354 municipios, siendo la solución de proximidad para miles de familias. En este sentido cabe destacar que por cada 100 euros de compra en un punto de venta de proximidad como son los supermercados Covirán, se quedan en el territorio 45 euros, frente a los 15 euros que retornan si el usuario consume en formatos más globalizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios