Vivir

El 'corazón' de la Casa de los Tiros

  • El museo acoge la exposición 'El corazón manda. Grabadores de la Escuela de Artes Granada'

  • La muestra está compuesta por medio centenar de trabajos que giran en torno al lema del edificio y su historia

"El corazón manda ¡gente de guerra, ejercita las armas! El corazón quiebra hecho aldaba llamándonos a la batalla. Aldabas son que las da Dios y las siente el corazón. Con este lema se unen dos familias, la del nieto Cidi Yahia que casó con la hija del comendador Eengifo". Grabada en tres aldabones de bronce situados sobre la puerta de entrada, esta leyenda preside el Museo Casa de Los Tiros, la cual ha servido de insipiración para los alumnos de la Escuela de Arte de Granada.

Bajo el nombre El corazón manda. Grabadores de la Escuela de Artes Granada, la exposición, que fue inaugurada ayer por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero junto a Blas Calero Ramos, director de la Escuela de Arte Granada (EAG); Adela Montoro, maestra de Taller y Coordinadora General de la muestra y Luis Pablo Reyes, maestro de Taller y Comisario de la muestra, está compuesta por medio centenar trabajos de los alumnos de dicha especialidad con visiones muy diferentes pero que todas giran en torno al lema del Museo Casa de los Tiros, del propio edificio o de su historia.

La muestra ha sido organizada por el departamento de Grabado y la propia institución museística y estará abierta al público del 6 al 30 de junio permite conocer las diferentes técnicas de estampación como la serigrafía, litografía, aguafuerte o xilografía. El horario de visitas es de martes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

"Propone una visión especial de la ciudad a través de los grabados y litografías de los fondos documentales del Museo y las obras de grabado realizadas por los estudiantes de 1º y 2º curso del curso de Grabado. La consecución de los objetivos marcados y la participación activa de todas las personas implicadas en este proyecto pone de manifiesto el esfuerzo realizado tanto por el alumnado, profesorado, como por las instituciones para su logro", apuntó Guillermo Quero, quien valoró la colaboración entre ambas entidades tanto para esta muestra como para otras futuras que favorezcan el desarrollo de la vida cultural de la ciudad.

"El corazón manda e impulsa la imaginación. Une, anuda y vincula la historia con la expresión artística. En el estampado de motivos y sugerencias distintas que construyen esta exposición, los alumnos actuales y aquellos que han pasado por el taller de Grabado de la Escuela de Arte de Granada se acercan a este viejo edificio de los Granada Venegas tan vivo en la ciudad de hoy" manifestó el director, Blas Calero Ramos, quien se mostró muy satisfecho con la iniciativa y con el trabajo realizado por los estudiantes.

Los comisarios de la muestra, Adela Montoro y Luis Pablo Reyes explicaron que en éste espacio, en sus motivos arquitectónicos y decorativos o en los episodios reales o fantásticos de quienes pasaron por él encuentran la materia original con la que, estampada mediante las diversas técnicas que el grabado ha acumulado a lo largo del tiempo, acaban ofreciendo una mirada colectiva y plural sobre lo que se mantiene presente, esbozado y a veces inadvertido en esta Casa de los Tiros, con la esperanza de que su capacidad de evocación permanezca inalterada en el mejor futuro de esta ciudad y de quienes la vivifiquen siempre desde lo que corazón sienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios