Vivir

Cuidar el entorno del ríoDarro tiene premio

  • El proyecto de reintroducción del anfibio gallipato del colegio Ave María casa Madre, galardonado por la Fundación Endesa

Los alumnos tras recoger el premio durante la gala organizada por la Fundación Endesa. Los alumnos tras recoger el premio durante la gala organizada por la Fundación Endesa.

Los alumnos tras recoger el premio durante la gala organizada por la Fundación Endesa. / g. h.

El colegio granadino Ave MAría casa Madre se ha proclamado ganador en la categoría ¿Cómo mejorarías tu entorno? de los Premios a la Ecoinnovación Educativa que, organizados por la Fundación Endesa junto a la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha celebrado este año su tercera edición. Todo ello gracias a su proyecto comunitario de reintroducción del anfibio gallipato en el valle del río Darro en la provincia de Granada. El objetivo de estos premios es identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente entre los más jóvenes.

Gracias a la involucración de los 650 alumnos de este centro, de sus familias y vecinos, estos jóvenes han realizado un intenso trabajo de campo que incluye la creación de puntos de agua, así como talleres, trabajos, proyecciones, debates y visitas para lograr su supervivencia de esta especie. Este proyecto forma parte de una trayectoria de trabajo que durará 10 años. El acto contó con una amplia representación de los centros participantes en esta edición, con más de 120 invitados pertenecientes a organizaciones del sector educativo y medioambiental.

La iniciativa granadina forma parte de una trayectoria de trabajo que durará 10 años

Asimismo, también se contó con la presencia de los miembros del Jurado y con las fundaciones promotoras de esta iniciativa, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, el director de comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, el presidente de Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho y, como invitado especial en esta edición, con el fundador y Presidente de la firma de moda sostenible Ecoalf, Javier Goyeneche. Los 7 proyectos ganadores de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, pertenecientes a centros docentes de las Comunidades de Navarra, Andalucía, Asturias, Madrid y Canarias, presentaron sus propuestas y análisis respecto a un problema medioambiental detectado en su entorno. Al acto asistieron más de 100 estudiantes y una veintena de profesores, que mantuvieron un coloquio con el emprendedor y empresario Javier Goyeneche, sobre la importancia de la responsabilidad individual de cada ciudadano con el respeto al medio ambiente y la huella que dejamos en el mismo.

A través de esta iniciativa, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, señaló que "se pretende poner en valor y difundir las buenas prácticas que profesores, alumnos y centros en su conjunto realizan en materia de responsabilidad y compromiso medioambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios