Vivir

Granada se rinde ante Mariana Pineda

  • Los actos para conmemorar el aniversario de la muerte de la heroína liberal incluyeron ayer la presentación de un mural hecho con 300 rostros de mujer y los premios de igualdad en su honor

Los premiados de la quinta edición del certámen, posan con el alcalde. Los premiados de la quinta edición del certámen, posan con el alcalde.

Los premiados de la quinta edición del certámen, posan con el alcalde. / M. de la cruz

Granada rindió ayer homenaje a su heroína: Mariana Pineda, tras el 186 aniversario de su muerte; ejecutada con garrote vil por orden del rey Fernando VII. Los actos en su honor han sido diversos y han incluido desde un mural colectivo compuesto por imágenes de trescientas mujeres, a la entrega de premios a la igualdad entre hombres y mujeres que llevan su nombre.

La escritora Ángeles Mora y la Asamblea de Mujeres de Granada fueron las galardonadas en esta quinta edición de los premios Mariana Pineda, un acto que se celebró ayer y que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En el caso de Mora, el Ayuntamiento valoró especialmente "su gran trayectoria como poeta y escritora, en cuya obra las mujeres cobran especial protagonismo", así como su compromiso y participación activa en la sensibilización entre hombres y mujeres.

Por lo que se refiere a la candidatura en la modalidad colectiva, de la Asamblea de Mujeres de Granada 'Mariana Pineda', se reconoció sus cuarenta años de trayectoria como asociación feminista "impulsora de reivindicaciones y movilizaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género".

El alcalde defendió que los valores por los que luchó y murió Mariana Pineda "deben impregnar la sociedad granadina", y afirmó que los galardones concedidos a Ángeles Mora y a la Asamblea de Mujeres de Granada constituyen también un reconocimiento a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia "han sido la vanguardia del cambio contra la ignorancia, el machismo y la desigualdad".

Paralelamente, y como uno de los actos programados para conmemorar el aniversario de la muerte de la heroína liberal, la plataforma Granada Abierta mostrará mañana a partir de las 20:00 horas en la plaza que lleva el nombre de Mariana Pineda, un mural colectivo llamado 'Yo también soy Mariana' que está compuesto por trescientas fotografías de mujeres que en su conjunto forman la cara de la homenajeada. Este acto estará acompañado por la lectura de un manifiesto, una ofrenda floral y la actuación de los músicos Juan Garzón, Ángela Muro, María Martín y la banda Cuestabajo Folk.

Además de recordar la lucha por la libertad y la desigualdad que llevó a cabo Pineda, la plataforma quiere reivindicar la declaración oficial como fiesta local el 26 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de su arrestamiento, sustituyéndolo por la fiesta de la Toma, que celebra la conquista de los Reyes Católicos.

Los actos continuarán mañana viernes. Se realizará una ruta guiada de dos horas a través de los sitios de la ciudad que evocan su memoria. El recorrido comenzará en la plaza de la Libertad, el lugar de la muerte por garrote vil, para continuar a la cripta de la Catedral, donde reposan sus restos, y finalizar ante la Real Chancillería, el espacio del juicio que le condenó

La plaza de la Mariana, será el escenario, del acto institucional a partir de las 20 horas de mañanaa y la corporación municipal, el Consejo de la Mujer y la asociación histórico-cultural Torrijos 1831, realizarán una ofrenda de flores ante el monumento. También actuará la Banda Municipal de Música y se escenificarán fragmentos de la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca y de Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, de José Martín Recuerda. El colofón final se dará con el concierto de Carmencita Calavera y la Banda del Pantano. Aunque el homenaje no terminará aquí, sino que a el sábado 27 el Ayuntamiento abrirá para todos los interesados la sala Mariana Pineda, ubicada en sus instalaciones, de 10 a 13 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios