Vivir

Niños saharahuis ven la nieve por primera vez

  • Participan en una excursión a Sierra Nevada donde pudieron subir al telesilla y disfrutar de temperaturas en torno a los diez grados

Niños saharauis durante la excursión. Niños saharauis durante la excursión.

Niños saharauis durante la excursión. / g. h.

En el desierto del Sáhara se puede caminar durante horas con la vista puesta en las dunas de arena que van cambiando a merced del los vientos. Por ello, que un niño saharaui se tope por primera vez con este fenómeno meteorológico le puede suponer un gran impacto. Eso, precisamente es lo que les ha pasado a más de ochenta niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida granadinas. Tras realizar una excursión a Sierra Nevada organizada por la Asociación de Amigos del Sáhara en colaboración con el Ayuntamiento de Monachil y Cetursa, pudieron ver por primera vez la nieve en una jornada inolvidable.

Todos estos niños que tienen entre 10 y 15 años y proceden de los campamentos de refugiados de Tindouf, en el Sáhara Occidental. En Sierra Nevada. Además de disfrutar de una temperatura inusual para ellos -ya que en estos días apenas se alcanzan los diez grados-, vivieron la experiencia única de subir a un telesilla y de tocar por primera vez la nieve.

Granada acoge a 114 jóvenes de esta zona desértica durante los meses de julio y agosto

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Monachil, Mawy Serrano, destacó que el consistorio quiso colaborar por primer vez este año con la Asociación de Amigos del Sáhara "para ayudar a estos pequeños y sus familias de acogida, entre las que hay varias de Monachil, a disfrutar al máximo de estos días en Granada".

Los pequeños saharauis y las familias granadinas que les acogen fueron recibidos en Sierra Nevada por la edil de Bienestar Social monachileña; la directora de Cetursa, María José López, y los concejales de Turismo y Empleo del municipio, Francisco Álvarez y Asen González, respectivamente, quienes destacaron "la gran experiencia que ha supuesto para todos esta jornada en la nieve, que nunca olvidaremos".

Más de un millar de niños refugiados saharauis, con edades comprendidas entre ocho y 14 años, son acogidos en Andalucía durante los meses de julio y agosto con familias andaluzas dentro del programa "Vacaciones en Paz 2018" alejados de la crudeza y las altas temperaturas del desierto, que en esta época alcanzan más de 50 grados centígrados.

Las familias se comprometen al alojamiento y manutención de los niños y, además, tendrían cubierta la atención sanitaria, al igual que cualquier otro menor andaluz. Por provincias, Granada recibe a un total de 114 niños , siendo la quinta de Andalucía que más recibe, empatada con Huelva. Por delante se sitúan las de Sevilla con 220, Cádiz con 164, Córdoba con 145 y Jaén con 138. Cierran la lista Almería, que recibe a 71, y Málaga, que alberga a 45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios