Vivir

'Huellas' llega a Padul, La Zubia y Montefrío para rescatar el nombre de mujeres anónimas, pero cruciales en sus municipios

El proyecto Huellas reúne a las mujeres de la localidad

El proyecto Huellas reúne a las mujeres de la localidad

El proyecto Huellas, una iniciativa que pretende divulgar la importancia de aquellas mujeres que están en el anonimato y que, gracias a su contribución y el legado que dejaron, ayudaron a conformar la identidad local, llegarán a los pueblos de Padul, La Zubia y Montefrío. Esto lo harán tras haber creado un primer espacio implantado en abril del pasado año en el municipio de Domingo Pérez.

Esta iniciativa, impulsada por la Delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, se llevará a cabo a través de la creación de centros en los que se representarán las historias de aquellas mujeres que residen en el anonimato. Esto se se hará mediante la presentación de diferentes productos y manifestaciones artísticas que representan al identitario femenino de cada población.

Estas obras estarán expuestas en los espacios habilitados para tal fin. Con esto se pretende crear conciencia sobre la importancia de la mujer en torno a los valores que representan a la localidad, al igual que sirve de atractivo turístico. La diputada Mercedes Garzón habla de lo importante que es dar a conocer todas estas experiencias y que "debe ser vivida y visitada por los diferentes colectivos, asociaciones, alumnado familias y gente de los diferentes pueblos".

La mecánica consiste en crear un trabajo previo en el que se juntan varias mujeres de edades y vivencias diferentes y formar un entorno de reflexión sobre varias temáticas que comprenden estos hechos. Todo esto queda representado con trabajos artísticos y audiovisuales que reconstruyan estas historias.

Las obras resultantes servirán como experiencias del visitante. Se teatralizará teniendo presente la perspectiva de género y se expondrá aquellas creaciones sobre las mujeres destacadas, haciendo un homenaje a aquellas mujeres que son un referente dentro de la localidad. Como complemento se plantea la creación de editar una publicación que contenga fotos y textos que den a conocer las huellas que dejaron estas mujeres.

Esta iniciativa pretende ir a muchos más municipios de la provincia, llegando a lugares como Castell de Ferro, Alpujarra de la Sierra o Valle de Zalabí. La diputada Garzón habla sobre la intencionalidad del proyecto, que no es otro que el de "diseñar rutas a través de la provincia donde se pueda recorrer la huellas de las mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios