Vivir en Granada

El Sacromonte, la baza de Granada para el mejor atardecer de España

  • El barrio albaicinero aspira a representar a Andalucía en el concurso de las mejores vistas de España para hacer el tránsito entre la tarde y la noche

Estampa del Sacromonte, que por el momento no está reconocido por la Unesco Estampa del Sacromonte, que por el momento no está reconocido por la Unesco

Estampa del Sacromonte, que por el momento no está reconocido por la Unesco / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El Sacromonte está de moda informativamente hablando. Hace unos días se conocía la intención del Ayuntamiento de Granada de impulsar este pedazo de rincón histórico al expediente de la Unesco del Albaicín como lugar Patrimonio de la Humanidad y proteger así el triángulo mágico que conforman Alhambra, Albaicín y Sacromonte. A ello se unía la propuesta del grupo municipal de Podemos-IU para que el título que reciba este lugar sea el de barrio del flamenco.

Es indiscutible, en cualquier caso, que el Sacromonte es un rincón digno de ser archivado en la lista de la Unesco como a su vez representa todo un atlas del arte jondo. Como indudable es que los atardeceres desde esta parte de Granada son bellísimo y es por ello que la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler ha incluido este barrio en su lista de los mejores atardeceres de Andalucía.

El título de este concurso a nivel nacional ya lo acaparó Granada en 2019 con su vista más icónica, la del Mirador de San Nicolás. Un premio que se ha llevado en más de una ocasión con los votos de los viajeros que visitan diferentes escenarios de la geografía española. Y ahora, de nuevo, la ciudad de la Alhambra y otro entorno que conjuga su belleza con la del monumento puja por ser el mejor atardecer del país.

En este caso, el Sacromonte tendrá primero que lograr convertirse en el mejor atardecer de Andalucía. Para ello, compite con los siguientes lugares: Sanlúcar de Barrameda en la provincia Cádiz, la Caleta en la capital gaditana, las marismas de Doñana y el Puente Nuevo de Ronda en la provincia de Málaga.

De esta lista de cinco, saldrá el mejor atardecer que representará a Andalucía en el certamen nacional de Condé Nast Traveler. La conocida revista de viajes y estilo busca el mejor atardecer de España. "Crepúsculo, ocaso o atardecer, en cualquiera de sus nombres, representa ese momento mágico lleno de colores únicos y que crea paisajes irrebatibles", señala la revista sobre este concurso en el que apunta que "España, siendo un país que rezuma belleza, celebra con esta votación anual todos esos lugares especiales en donde se puede disfrutar de atardeceres únicos al final de nuestro día".

La votación tendrá lugar en dos fases: la primera, del 23 de septiembre al 7 de octubre, en la que se elegirán los ganadores de cada comunidad autónoma, y la segunda fase, del 8 de octubre al 22 de octubre, donde se escogerá el mejor atardecer de España que ya se llevó en pasadas ediciones la imponente vista del Mirador de San Nicolás.

De este modos, a orillas del Darro se levanta este bosque que mira al Valle de Valparaíso y atisba de perfil la Alhambra. Un barrio cuyo cante sale del alma y donde el duende se pone en práctica con los zapateaos. Una ruta única para caminantes y ciclistas, pero también un lugar para detenerse en un punto oriental de Granada a disfrutar de unas vistas espectaculares y que aunque son tímidas tienen un marco incomparable al otro lado del río.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios