Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada Los académicos sientan cátedra sobre la Pasión granadina

  • El Ayuntamiento acogerá el próximo 2 de marzo el congreso de investigación sobre la fiesta cultural y religiosa de la ciudad

La Soledad saliendo de San Jerónimo La Soledad saliendo de San Jerónimo

La Soledad saliendo de San Jerónimo / Carlos Gil

Granada va calentando motores para la Semana Santa que, aunque este año llegará tardía (del 14 al 21 de abril), ya se va sintiendo poco a poco en la ciudad entre la presentación del cartel y otras propuestas. Una de las iniciativas más importantes en este ámbito será la celebración del segundo simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, que se celebrará el próximo 2 de marzo como ha detallado hoy la concejal de Cultura, María de Leyva.
Estas jornadas sacan a relucir la vertiente investigadora y académica de un evento que está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y que, más allá de la devoción y el fervor, arrastra también mucho interés de los investigadores.
El Consistorio acogerá este congreso que servirá también para promocionar la Pasión granadina a través de los investigadores, profesores y doctorandos que pondrán en común sus conceptos y visiones de la Semana Santa.
"Es importante que se estudie y la investigación trascienda al mismo nivel que los desfiles procesionales", ha señalado la concejal de Cultura, quien ha apuntado que el simposio medirá la evolución de esta expresión cultural y religiosa.
El evento lo impulsa el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada y con la implicación directa de la Cofradía de la Soledad y el Descendimiento.
El objetivo final es el estudio y análisis científico y académico de la Pasión granadina. Para ello, seis ponentes debatirán los factores históricos, culturales y patrimoniales, tres por cada una de las dos partes de que constará el simposio: la primera parte estará dedicada a los aspectos relativos a la devoción y la segunda abordará las cuestiones relacionadas con el arte y la imaginería de la ciudad.
La edil ha informado de que entregará una beca de 1.200 euros (900 del Ayuntamiento y 300 de la Cofradía de la Soledad) a la mejor investigación elaborada por estudiosos menores de 35 años y además se publicará un libro con dicho material. Un comité de expertos de la Semana Santa evaluará los trabajos presentados."Profesores, historiadores y doctorandos se han unido para, desde una visión crítica, profesional y académica, arrojar más luz sobre nuestra tradición cofrade y esta extraordinaria manifestación cultural, popular y religiosa como es la Semana Santa de Granada", ha explicado María de Leyva.
Por su parte, el secretario de la Real Federación de Cofradías, Roberto Martín, ha apuntado que el estudio ayuda a "engrandecer" la Semana Santa de Granada, ya que en su opinión completa la calidad de escenarios, públicos e imágenes de los que ya dispone la fiesta.
Por último, el hermano mayor de la hermandad de la Soledad y el Descendimiento, Enrique Crespo, ha agradecido el impulso económico del Ayuntamiento, el soporte de la Federación de Cofradías y el apoyo de la Universidad de Granada para exponer los trabajos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios