Cómete Granada

'Las gachas picantonas de la Alpujarra' ganan el Granada de Tapas

  • El segundo premio ha sido para 'De tal palo tal costilla' del Gastrobar Qübba (Hotel Saray) y el tercero para 'Ruta de la seda', del Restaurante Laseda

  • El premio al maridaje de Cervezas Alhambra se lo ha llevado la chef Carmen Bullejos por 'Rojo', su elaboración de pimiento relleno rojo con crujiente de Trevélez

'Las gachas picantonas de la Alpujarra' 'Las gachas picantonas de la Alpujarra'

'Las gachas picantonas de la Alpujarra' / Carlos Gil

"Si se empeña". Camilo José Cela no se podía resistir al encanto de unas gachas alpujarreñas como las que le servían el anuncio de la Guía Campsa del año 1988. Ha pasado el tiempo desde entonces, ha cambiado la forma de viajar y de entender la gastronomía, pero al final la esencia de la cocina sigue siendo la misma. Y así se ha demostrado en la undécima edición del concurso Granada de Tapas, en el que las Gachas picantonas de la Alpujarra del Restaurante La Tarasca se han llevado la palma.

La gastronomía es un cúmulo de ingredientes, valga el símil facilón, pero al final el sabor es lo que manda. Y en uno de los certámenes preferentes para el mundo de la cocina local ha vuelto a primar la excelencia del sabor además de que la propuesta sea atrevida y se cuide la elaboración. Esa ha sido la receta en el triunfo del chef Antonio Ledesma con su particular visión de las gachas.

El segundo puesto del Granada de Tapas ha sido para la creación De tal palo tal costilla de José Miguel Magín, chef de Gastrobar Qübba (Hotel Saray), un habitual de este tipo de concursos. Y el podio lo ha completado la tapa Ruta de la seda, del cocinero José Pablo Frías del Restaurante Laseda.

No han sido los únicos premiados de la mañana, ya que la chef Carmen Bullejos se ha llevado el galardón especial de la mejor creación de maridaje con Cervezas Alhambras con Rojo que se puede degustar, casualmente, en el Bar Rojo. La tapa, que junto a las tres ganadoras participará en la quinta edición de Bocados, es un pimiento relleno rojo con crujiente de Trevélez.

Los cuatro premiados participarán en la quinta edición de Bocados de Cervezas Alhambra

El resto de competidores en la final a ocho han sido Sancho Original, La Taberna Arrozante, Restaurante Carmen de San Miguel y El Secreto de Humphrey.

Los equipos de cocina participantes han puesto lo mejor de sí en la final celebrada en el patio del Ayuntamiento bajo un sol abrasador y con la tradicional expectación de un público conformado por familiares, amigos, conocidos, curiosos, turistas y diversos representantes de la hostelería local.

Entre ellos, Trinitario Betoret que ha asistido como uno más del público tras salir de la Federación de Hostelería para entrar como independiente a las listas del PP.

En el patio de la Casa Consistorial también han estado presentes la concejal de Turismo, Raquel Ruz y el flamante presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García.

El sol ha sido uno de los principales de la final a ocho en el patio del Ayuntamiento

Además, por parte de Cervezas Alhambra, la empresa que organiza el concurso junto al Ayuntamiento y los hosteleros, han presidido la final Álvaro Trujillo y David Matas, brand manager y jefe de ventas respectivamente del Grupo Mahou San Miguel.

El jurado, como viene siendo habitual, ha destacado la gran calidad e innovación de las propuestas y la dificultad para seleccionar a los ganadores de entre los ocho finalistas.

Ocho finalistas a la altura de la gastronomía local que ya fueron los elegidos de entre los 70 establecimientos de la ciudad que han participado durante el último mes con sus creaciones. 

Cervezas Alhambra busca ensalzar la mayor seña de identidad gastronómica de Granada, la tapa. Además de reforzar así su apoyo y compromiso permanente con la hostelería de su ciudad de origen, colaborando en la organización de Granada de Tapas y del próximo Bocados, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios