Movilidad

Un cuarto de siglo de dejarse llevar por la imaginación en el bus de Granada

  •  El Ayuntamiento de la capital y Transportes Rober recopilan 25 años del concurso 'Érase una vez el bus' sobre el autobús urbano

Presentación del libro sobre 'Érase una vez en el bus' Presentación del libro sobre 'Érase una vez en el bus'

Presentación del libro sobre 'Érase una vez en el bus' / Jesús Jiménez / PhotographersSports

El Ayuntamiento de Granada ha editado un libro en el que recoge los dibujos que los niños y jóvenes granadinos han realizado durante los 25 años de vida del concurso escolar Érase una vez el bus. El concejal de Movilidad, César Díaz, destacó durante la presentación de esta obra la necesidad de “trabajar juntos para mejorar Granada, porque ése es el mensaje más importante que nos han dado los jóvenes y para que cuando otros niños dibujen nuestra ciudad, pinte un cielo limpio y azul”.

“Ahora, en el año 2021 vamos a hacer realidad lo que tantas veces han reclamado los más jóvenes en sus dibujos, vamos a hacer una ‘Granada Green’ en la que todos juntos, sin colores políticos, trabajemos para hacer una ciudad más habitable, más cómoda, que apueste por el transporte público y por los nuevos medios de movilidad más sostenibles”, afirmó el concejal de Movilidad en relación a la importancia de tener “una ciudad en la que sintamos orgullo de formar parte de un gran movimiento ciudadano de transformación de la movilidad urbana”.

En el acto de presentación de la obra, intervinieron junto al responsable de Movilidad del Ayuntamiento, el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano; el exdirector gerente de la empresa de Transportes Rober, Guillermo Robles, y el periodista colaborador de este periódico Andrés Cárdenas, autor del prólogo del libro recopilatorio de un cuarto de siglo de certamen. Todos ellos coincidieron en subrayar la “mirada limpia” de los más pequeños y en su “ingenio y capacidad para soñar e imaginar una ciudad más moderna y habitable”.

Ruiz Cosano, quien valoró “la coordinación y el trabajo en común de este equipo de gobierno” para sacar adelante el proyecto, insistió en la importancia de la educación para la prevención de accidentes, que según ha recordado, es la principal causa de la mortalidad infantil. El edil se mostró “orgulloso” de trabajar por Granada en “el importante servicio público de la prevención en el ámbito escolar”.

Tras recordar que han sido más de 30.000 niños y jóvenes los que han plasmado en dibujos sus ideas sobre la ciudad en la que les gustaría vivir, César Díaz aseguró que “el camino que inició el Ayuntamiento hacia la movilidad sostenible no tiene retorno. Iremos adoptando medidas con un mismo objetivo que es hacer una Granada más habitable”, señaló.

Además, el responsable de Movilidad agradeció el trabajo de todas las personas –anteriores concejales y equipos municipales de gobierno, técnicos del Ayuntamiento, comunidad escolar o empresa de Transportes Rober– que han garantizado la pervivencia de la iniciativa Érase una vez el Bus durante los últimos 25 años. “Un proyecto en el que no ha faltado el ingenio de los más pequeños, que imaginaban los multiviajes con una única tarjeta, proponían un sistema de rampas para facilitar la accesibilidad a todo el mundo, apuntaban ya al metro y hablaban de fomentar el respeto al medio ambiente o de incorporar medidas para una ciudad más sostenible y habitable”, concluyó.

A la presentación informativa del recopilatorio, que tuvo lugar en formato telemático desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acudieron también la directora del Centro de Educación y Seguridad Vial del Consistorio, Asunción Tárrago, y la responsable de Calidad y Medio Ambiente de Transportes Rober, Asunción Robles.

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado durante 25 años el concurso de dibujo Érase una vez el bus a través del Centro de Educación Vial de Movilidad y con la colaboración de la empresa de transporte público Rober, la concesionaria del autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios