Vivir

Un paseo con perspectiva de género en la localidad granadina de Gójar

  • Se trata de un recorrido a pie por el municipio en el que las asistentes han ido recordando y relatando anécdotas que sucedían en algunos de los rincones visitados

Uno de los momentos del paseo con perspectiva de género en la localidad de Gójar.

Uno de los momentos del paseo con perspectiva de género en la localidad de Gójar. / G. H.

Gójar conserva ese exquisito sabor a pueblo por muchos motivos. Y, como en la mayoría de municipios de España, uno de ellos es el que se relaciona con los lugares de reunión y trabajo de las mujeres. Por este motivo, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Gójar, se ha realizado un recorrido a pie por diferentes zonas del municipio con gran transcendencia femenina. A través de él, las personas asistentes, más de una veintena, fueron recordando y relatando anécdotas que sucedían en cada uno de los rincones que se fueron visitando. Un relato colectivo que, entre todas y todos, fueron alimentando, completando e incluso refrescando.

Zonas como el caño de las Eras Bajas, donde todas acudían a lavar, el barrio de San Luis, donde se solían sentar a coser y tomar el fresco en verano, o lugares en los que todavía en la actualidad, como la Plaza del Pino, siguen usando para reunirse a tejer o a hacer croché, fueron lugares de parada obligada, y en la que se contaron historias dignas de un libro elaborado por las gojareñas.

Trabajos específicamente de mujeres y niñas, como desfarfollar las panochas para mullir los colchones, confeccionar sogas a partir del lino, ir a por el agua, o el pastoreo de pavos que da lugar al gentilicio popular de nuestro pueblo: las "paveras".

Esta actividad, que tuvo como objetivo el de visualizar la figura de las mujeres y su importancia a lo largo de la historia reciente del pueblo, sirvió también para conocer la huella de las vivencias de las propias mujeres, tanto de las anónimas como de las más célebres. Entre ellas, la ilustre descendiente de la mismísima familia Bonaparte, Isabel Roma Ratazzi Bonaparte Wyse o la queridísima Carmen Morcillo, maestra del pueblo hace 50 años, que tanto luchó porque las niñas tuvieran una educación igualitaria; y cuyo nombre lo ostenta en la actualidad la avenida principal de Gójar, y que la recorre de extremo a extremo.

Tras la buena acogida de esta actividad surgió, de entre las personas asistentes, la propuesta de conocer más a fondo algunos de nuestros barrios y lugares, con esta misma perspectiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios