El potaje más granadino entra en temporada: la historia ancestral de una receta hecha para combatir el frío de Sierra Nevada

La Olla de San Antón puede que incluso lleve del cerdo también los andares, el guiso no desaprovecha nada de la tradicional matanza de enero y es uno de los tesoros del recetario de Granada

La sopa 'granaína' para calentar el cuerpo en esta ola de frío polar de Granada que recomienda El Comidista

La Ruta de la Olla de San Antón cumple nueve ediciones y cuyo lema este 2026 es "Origen y tradición"
La Ruta de la Olla de San Antón cumple nueve ediciones y cuyo lema este 2026 es "Origen y tradición"

Es el plato granadino del invierno por excelencia. No solo porque comparece ante los comensales siempre en el mes de enero acompañando a la efeméride del Santo que le pone nombre, también porque su origen (como toda cuestión cultural) proviene de la demanda de la vida misma que, en este caso, es el frío de Sierra Nevada y la necesidad de calorías. La olla de San Antón está en su 'prime' a lo largo de este mes y del siguiente.

Esta receta nacida para combatir el frío polar de la Sierra nace en el precioso pueblo de Monachil, según reivindica cada temporada la misma localidad que, por otro lado, anualmente rinde homenaje a su plato estrella con unas Jornadas gastronómicas llamada la Ruta de la Olla de San Antón que este año cumplen nueve ediciones y cuyo lema este 2026 es "Origen y tradición".

La Ruta se presentará este año en el Restaurante Los Cerezos este jueves 15 de enero y durante este mes y en el mes de febrero numerosos bares y restaurantes del pueblo ofrecerán su plato estrella en la carta, informa su Ayuntamiento en redes sociales.

El origen: luchar contra el frío

En cuanto al origen de este plato tan contundente es, como se ha comentado, los rigores de los meses de enero viviendo y trabajando a destajo a las faldas de Sierra Nevada. Este plato fuerte está diseñado para rellenar el cuerpo de calorías que protejan de la temperatura y su nombre de pila, la Olla, apela a que entonces no se serviría en platos, sino que todo el mundo compartiría bocado metiendo la cuchara en la misma olla. En cuanto a su apellido, San Antón, coincide con la festividad del santoral donde se festeja tomando este plato que procede, directamente, de la tradicional matanza del cerdo previa al duro invierno granadino.

Los ingredientes de la Olla

La Olla de San Antón puede que incluso lleve del cerdo también los andares. El guiso no desaprovecha nada de la matanza ni desprecia añadidura alguna: manitas, la careta, orejas, morcilla, chorizo, tocino o costillas son los elementos fuertes de un plato que haría sufrir a cualquier leyenda del fitness. Además de los ingredientes 'duros' el guiso cuenta con habas secas, en ocasiones garbanzos, hinojos, alubias blancas, arroz, cebolla, ajos o pimientos choriceros para aumentar más aún su sabor.

stats