Vivir

La radio celebra su día 'más cercana' que nunca

  • Canal Sur Radio acerca sus programas a los oyentes en uno de los eventos celebrados con motivo del Día Mundial de la Radio

El periodista Rafael Cremades, ayer durante la emisión de su programa en la sede de la ONCE en Granada. El periodista Rafael Cremades, ayer durante la emisión de su programa en la sede de la ONCE en Granada.

El periodista Rafael Cremades, ayer durante la emisión de su programa en la sede de la ONCE en Granada. / carlos gil

Martes, 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. Entre los múltiples eventos que se organizaron ayer con motivo de la efeméride, la emisora Canal Sur Radio tuvo una programación especial en la que destacó la realización desde la sede de la ONCE en Granada del programa Aquí estamos, una intensa jornada para celebrar su día más cercana que nunca.

El programa, presentado por Rafael Cremades, contó con las intervenciones de dos granadinas que destacan en el ámbito deportivo. La elegida como mejor árbitro de rugby del mundo en el 2016, Alhambra Nievas, y la pionera del tenis andaluz, María Teresa Cuadrado. La Guardia y el cantautor Paco Damas pusieron la nota musical a un programa cargado de amor por la radio. El cantautor, además, presentó su último trabajo sobre 'Las sinsombrero', quienes fueron un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27.

En la sección #AndalucíaCuenta, los informativos de la cadena recogieron la actividad relacionada con la efeméride. Otro punto a destacar fue el acierto del programa El Pelotazo, quienes se centraron en el aspecto de la igualdad en el deporte, una asignatura pendiente que demuestra el bajo porcentaje (un 7%) de mujeres que se ven, oyen o leen en los medios de comunicación. Un dato que no se corresponde con una sociedad igualitaria y de valores democráticos. También se hizo un repaso de los éxitos del deporte andaluz narrados por la radio, así como una sección donde se pone en valor la aportación del deporte femenino.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta efeméride. En 2012 se celebró el primer día Mundial de la Radio, que todos los 13 de febrero pone en valor la importancia de este medio de comunicación tan directo, cuyo sonido ha acompañado a los españoles durante décadas.

En esta ocasión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recalca que se celebra "la radio y el deporte como medios de comunicación para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios