Público y privado

maría Escudero

Cuando se olvida la igualdad

HACE apenas unos días que el señor Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha dicho en un acto de presentación de candidaturas de su partido en Cádiz que, si llega a presidente, en su gobierno habrá más mujeres que hombres. La citada promesa electoral pretende mostrar una férrea defensa de las mujeres que resulta irrelevante para el interés general. Una muestra más de sexismo benévolo tan frecuente en el PP que desvela un intento de competencia con el PSOE por el liderazgo femenino de Susana Díaz.

No se trata de que haya más o menos mujeres, para ser "los campeones del mujerío", se trata de comprender y defender lo que supone la participación igualitaria de las mujeres en la política para la mejora de nuestra convivencia. Es una cuestión no sólo de justicia, es sobre todo una razón de eficiencia social y democrática.

La presencia de las mujeres en la política está relacionada con la calidad democrática y tiene que ver con el equilibrio en la representación de las instituciones del Estado. Supone reconocer y acatar los principios democráticos, los mandatos constitucionales y la legislación nacional e internacional que nos involucra como democracia avanzada.

La participación política de las mujeres en nuestro país, está regulada por ley, en concreto por la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres. En ella se contempla el principio de representación equilibrada, y se insta a las formaciones políticas a elaborar las listas electorales garantizando la presencia de los dos sexos en una proporción en que ninguno de los dos esté representado en menos del 40% ni en más del 60%, con el objetivo de corregir el déficit democrático que históricamente se ha producido por la escasa presencia de las mujeres en la política.

El PP incumple la ley en relación con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, este es un ejemplo más de su desprecio a la igualdad como los recortes en las políticas contra la violencia de género, el desmantelamiento de organismos y recursos, la reforma laboral, la anunciada reforma de la ley de salud sexual y reproductiva o la imposición de la custodia compartida.

Se acerca el Día Internacional de la Mujeres, en todo el mundo las organizaciones de mujeres, los organismos de igualdad celebran los logros y ponen al día la agenda.

La lucha feminista de la misma manera que conquistó el derecho al sufragio activo consiguiendo que las mujeres pudieran votar en igualdad con los varones, trata de conseguir la igualdad en el sufragio pasivo. Igualdad para elegir, igualdad para ser elegidas.

Las instituciones europeas se reunieron en la Cumbre de Atenas del año 1992 se acuñó el concepto de "democracia paritaria" que ha servido de inspiración a las políticas de paridad en los países europeos, aunque no ha evitado que las mujeres griegas hayan sido ignoradas en la composición del recién elegido gobierno de Syriza.

Cuanto trabajo queda por hacer...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios