Andalucía

La Junta seguirá teniendo bajo su control las fusiones de las cajas

  • El jefe del Ejecutivo andaluz asegura que el presidente del Gobierno se ha comprometido a no tocar esta competencia. Andalucía será la que reciba más inversión en los Presupuestos de 2010.

El fondo de reestructuración  y ordenación bancaria que prepara el Gobierno no incidirá en la competencia autonómica de autorizar o vetar fusiones de cajas de ahorros, según le garantizó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer encuentro que ambos mandatarios celebraron en el Palacio de La Moncloa desde que el andaluz tomó posesión de su cargo el pasado 22 de abril.

Griñán, que explicó que esta potestad se mantendrá incluso con cajas que hayan sido previamente intervenidas por el Gobierno y que se beneficien del fondo de reestructuración, dejó claro que la competencia tiene su origen en el Estatuto de Autonomía Andaluz y, por tanto, no podía suprimirse. Además, insistió en que Rodríguez Zapatero le garantizó que “no se tocará”.

Dicho esto, el presidente andaluz subrayó que la Junta de Andalucía no está en contra de las fusiones de las cajas andaluzas con entidades financieras de otras comunidades autónomas, pero agregó que “si se pueden hacer en Andalucía mejor”. Es de suponer que se refiriera a la operación que se planteó entre Cajasur y Caja Murcia, que no contó con el visto bueno del Gobierno andaluz.

Asimismo, Griñán y Rodríguez Zapatero consumieron gran parte de las dos horas en las que estuvieron reunidos en dialogar sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente andaluz dijo que el presidente del Gobierno se comprometió a que Andalucía seguirá siendo la que más inversión pública reciba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los próximos años.

Sobre la postura de Andalucía, Griñán indicó que entregó al presidente del Gobierno el documento avalado por el Parlamento andaluz en el que prima el principio de igualdad  independientemente de la cifra que se pacte –el Gobierno ha fijado el fondo adicional en 9.000 millones de euros– y la suficiencia financiera, y comentó que Rodríguez Zapatero estuvo receptivo con la posición andaluza.

Esta igualdad sólo sería posible para el mandatario andaluz a través de la ponderación de la población, incluyendo también un cálculo específico sobre la población en edad escolar, que en Andalucía representa el 30% del gasto.

El presidente de la Junta rechazó que el modelo pueda ser prorrogado, tal como propuso anteayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo –calificó esta propuesta de partidista–, y se mostró a favor de un acuerdo incluya a Cataluña a pesar de que esta comunidad dio su apoyo al modelo 1997-2001 que dejó fuera a Andalucía.

En el transcurso de este encuentro, Griñán explicó que también arrancó el compromiso del presidente del Gobierno para darle prioridad a las infraestructuras ferroviarias. En concreto, se refirió al respaldo de Rodríguez Zapatero para que el AVE a Granada llegue antes de 2013 y para ejecutar con prontitud la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Linares, que le permitirá tener salidas para sus mercancías desde esta población jiennense hacia el norte, el este y el oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios