Andalucía

El PP aumenta su presión sobre la Junta por los cursos de formación

  • Los populares dicen que la UDEF deja clara la compra de votos de PSOE con fondos públicos. Valderas pide "celeridad" y que "la Justicia haga su papel, alcance a quien alcance y caiga quien caiga"

El PP andaluz considera que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre los fondos de formación deja claro que "lo que ha hecho el Gobierno socialista de la Junta es comprar votos con fondos públicos", por lo que ha exigido a la presidenta, Susana Díaz, "una explicación contundente". La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha señalado en rueda de prensa que "así de claro lo dice el informe" de la UDEF de la Policía Nacional, con el que cree que se demuestra que se normalizó un sistema "ilegal, irregular" para "pagar favores".

López se ha referido así al presunto fraude con estos fondos después de que ayer hubiera una docena de detenciones en las provincias de Málaga y Granada y del informe de la UDEF en el que se habla de una desviación "sistemática" de fondos públicos, vinculando al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda. "Hace pensar que en el caso de los fondos de formación y en los demás lo que se ha hecho con el dinero de los andaluces es crear una red clientelar por parte del Gobierno de la Junta y del PSOE para conseguir apoyos electorales", ha añadido.

Ha exigido a Díaz que tome "medidas inmediatas" por este asunto y que informe sobre "qué responsabilidades políticas" se van a acometer porque debe aclarar "quiénes son los responsables". Exigimos a Díaz que hoy mismo salga a dar explicaciones", ha añadido la número dos del PP-A, quien ha recordado que su partido pidió hace una semana un pleno extraordinario sobre corrupción pero la presidenta "hasta la fecha se niega a hablar de este tema", aunque los populares seguirán "insistiendo".

López ha explicado que el informe de la UDEF incide en "cómo repartía el dinero público el Gobierno andaluz a determinadas empresas" y que los investigadores "hablan incluso de caza-subvenciones". Sobre la relación del exconsejero Ojeda con este caso ha dicho que "ya se conocía" pero que ahora "queda claro que está mas que implicado".

Los populares andaluces no aceptan "bajo ningún concepto" que se hable de que han fallado los controles porque consideran que "no había controles, ni tan siquiera la voluntad de controlar dónde iba el dinero público". López ha criticado el "juego sucio" del Gobierno de la Junta con el dinero de los desempleados andaluces, algo que es "realmente duro y doloroso" en la comunidad con más tasa de paro de España.

La secretaria general del PP-A se ha preguntado cuánto dinero público más ha ido a parar "a los sumideros del PSOE" y ha criticado que el Gobierno regional se "limite" a decir que están investigando pero no especifican "qué expedientes, ni en qué cuantía" y además "nunca dicen si vamos a poder recuperar el dinero". "Eso es romper las reglas democráticas del juego de la manera más sucia", ha esgrimido López, quien entiende que a la presidenta andaluza el desempleo y el dinero de los parados "ni le va ni le viene" porque solo está preocupada de "su ego personal".

Por otra parte, sobre la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), ha insistido en que la dirección regional confía en que la ejecutiva provincial tomará la decisión "más acertada". Respecto al reparto de la Política Agraria Común (PAC), López ha dicho que la apoyan "de manera muy decidida" porque han conseguido "evitar" la tasa que defendía el PSOE, por lo que el PP "evitó que el campo andaluz perdiera muchos millones".

Valderas pide celeridad y que "la Justicia haga su papel, alcance a quien alcance y caiga quien caiga"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido este miércoles desde Córdoba "la máxima diligencia" en la resolución del presunto fraude en los cursos de formación a parados en Andalucía financiados por la Administración autonómica. En declaraciones a los periodistas, Valderas, ha reaccionado así después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía haya detenido este martes a un total de 12 personas en varias provincias andaluzas, en el marco de la operación desplegada por las supuestas irregularidades detectadas en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía.

 Ante esto, Valderas, quien ha firmado este miércoles con la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el convenio relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2014, ha recordado que, ante estos casos, el Gobierno andaluz siempre ha tenido "una actitud muy clara", en cuanto a que "la Justicia tiene que hacer su papel, alcance a quien alcance y caiga quien caiga". Junto a ello, Valderas ha señalado que, como en otras ocasiones, también demanda "que estas cosas se hagan con la diligencia máxima, con la mayor celeridad", para que así "cualquier aspecto no se duerma en el tiempo", de forma que "la Ley caiga con toda su fuerza" sobre las personas que hayan tenido "comportamientos al margen de la Ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios