Sevilla

Los afectados por la listeriosis suben a 131 y hay 523 casos sospechosos por confirmar

El consejero Jesús Aguirre, durante una de las reuniones técnicas de seguimiento del brote.

El consejero Jesús Aguirre, durante una de las reuniones técnicas de seguimiento del brote. / Juan Carlos Vázquez

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis ha ascendido ya a 131, mientras que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523.  

Los datos actualizados este mismo miércoles han sido aportados por el propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien en declaraciones a la Cope ha detallado que esta cifra de casos confirmados supone que a estas personas se les han hecho los cultivos en sangre correspondientes y estos han dado positivo. 

El portavoz de la Junta en esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, ha apuntado al mediodía que el número de hospitalizados se ha estabilizado en 53, de los que 23 son mujeres embarazadas, cinco más en las últimas 24 horas. Los dos recién nacidos que habían sido ingresados han sido dados de alta al descartar los análisis la infección por listeria. 

Estos datos, cerrados a las 20:00 horas del martes, reflejan que tres enfermos están ingresados en la UCI, uno más, y que no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, tras la muerte de una mujer de 90 años conocida este martes. 

La mayoría de los 53 ingresados, 36 enfermos,  están hospitalizados en Sevilla, otros siete en Huelva, tres más en Cádiz, seis en Málaga y uno en Granada.  

"El sistema sanitario funciona"

El consejero ha destacado que el tratamiento para atajar la listeriosis es "muy eficaz" y ha subrayado que el "sistema sanitario está funcionando muy bien". 

Aguirre  ha lamentado, no obstante, la muerte de la mujer de 90 años por este brote de listeriosis por carne mechada que se produjo el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ingresó el día 15 tras cinco o seis días con síntomas. 

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios