Elecciones Andalucía

El PP perdonará el IBI a los vecinos del Albaicín que "rehabiliten" sus viviendas

  • Los 'populares' defienden que el castizo barrio necesita más atención por ser Patrimonio de la Humanidad y "generador" de turismo y empleo.

Prioridad. Eso es lo que piensan desde el Partido Popular que posee el Albaicín respecto al resto de barrios de la capital. Los 'populares' consideran que dicho distrito necesita y tiene derecho a "más" atención que el resto por el hecho de ser considerado Patrimonio de la Humanidad y por ser "generador" de "actividad turística", y por tanto, de empleo y riqueza. Tal es la concepción que tiene del arcaico territorio la lista encabezada por José Torres Hurtado para el próximo 24-M que están dispuestos a perdonar uno de los impuestos básicos a parte de sus vecinos. "Se podrá solicitar la exención del pago del IBI para los edificios ubicados en el conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en la cuantía de la inversión anual que se justifique por el sujeto pasivo", dijo la número tres de la candidatura del PP a Granada y actual concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. En otras palabras, si Torres Hurtado es reelegido como alcalde el domingo, liberará de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los albaicineros que, anualmente, lleven a cabo una "inversión" en la "rehabilitación", en la mejora de sus casas.

La principal razón que esgrimen para esa defender esa postura es que el "desarrollo" de las edificaciones del Albaicín es "prioritario", al igual que la "accesibilidad". Y que el barrio tenga deficiencias en ambos aspectos hace que esté "despoblado". "Nuestra ciudad no puede tener un barrio fantasma, el Albaicín debe estar habitado y no podemos pedir a los granadinos que vivan en un área que, ahora mismo, carece de las más mínimas normas de accesibilidad", apuntó Nieto. "No podemos condenar a los discapacitados o a las personas mayores a que no salgan de sus casas y no podemos poner impedimentos al turista para que disfrute de nuestro patrimonio", agregó.

Pero la de la exoneración del IBI no es la única apuesta 'popular' relacionada con territorio albaicinero. Y es que Isabel Nieto también hizo públicas algunas de las actuaciones que realizarán si su equipo es elegido en los comicios municipales. Las márgenes del Darro, el "muro de contención" del Barranco de los Negros, el camino de conexión entre el Sacromonte con la Fuente del Avellano o el entorno de San Gregorio son algunos de los rincones que tienen en mente para su mejoría. "Urbanizaremos la zona verde situada junto a los Cármenes de la Sultana, remodelaremos el Camino Viejo del Fargue y cambiaremos la imagen impropia que generó el proyecto de la Alhambra en la Placeta Nevot", añadió Nieto.

La edil estuvo junto al actual alcalde de la urbe, José Torres Hurtado, y al lado de Juan García Montero en Alhóndiga, donde anunciaron la última parte de su programa electoral que han presentado durante estos días por capítulos. Los tres comunicaron, además, que van a aprobar un "plan de subvenciones" para remodelar las fachadas y cubiertas albaicineras, y que "solicitarán" fondos europeos para hacer lo propio en el entorno de Gran Vía. "Tanto en la zona del bajo Albaicín como en la de Santa Paula, San Juan de Dios, la Plaza de la Universidad y San Jerónimo", expuso Nieto.

Las iniciativas que pretenden ejecutar, a pesar de todo, no tienen como único destinatario el Albaicín. Otros barrios, como el Zaidín o el de Doctores, constituyen, igualmente, puntos clave en su programa. Los 'populares' quieren "peatonalizar" bastantes viales para potenciar el comercio local. Así, en ámbito zaidinero, planean la prolongación de la Avenida Dílar a través del Campus de la Salud; y, en el Realejo, "mejorarán la accesibilidad" en calles como Santiago o Sor Cristina Mesa. Igualmente, en caso de victoria, crearían una "guía comercial específica" para cada barrio como recurso para los compradores y como publicidad para los comercios.

Hasta han recuperado para la causa un proyecto que parecía haber quedado en la estacada, el de la regeneración de la Carretera de Málaga. Aunque, esta vez, sería un cambio más superficial -al principio se pensó en una obra de más calado con el establecimiento de varios carriles-. "Remodelaremos la entrada a la ciudad desde Málaga, por la Avenida de Andalucía, dotándola de vegetación e iluminación para adaptarla a la imagen de excelencia de nuestra ciudad, con grandes acerados y arbolados; y uniremos Bobadilla con La Chana mediante un carril bici", señaló Isabel Nieto. "Con estas novedades urbanísticas, el Ayuntamiento generará empleo y actividad económica de forma indirecta".

El primer edil granadino no desaprovechó la ocasión para alabar la gestión de su partido en la casa consistorial de la capital: "Con el aval de lo hecho, nos dirigimos a los ciudadanos con toda la humildad del mundo para decirles que queremos su apoyo para poder seguir haciendo, entre nosotros y ellos, una ciudad cada vez más rica, más próspera y más amable". Asimismo, volvió a la carga con su petición de que dos euros de cada entrada a la Alhambra fuesen destinados al Albaicín y aseguró que la ciudad pierde, diariamente, más de 18.000 euros por no cobrarlos. Algo, para él, "intolerable". "Cada vez que una persona pasaba por las taquillas de la Alhambra, yo decía: 'Dos euros que pierde Granada, dos euros que pierde Granada...'. Hemos estado perdiendo dos euros casi por segundo", reiteró Torres Hurtado.

El regidor del Ayuntamiento capitalino apeló al saber de los granadinos para que estos eligiesen bien el próximo 24 de mayo: "Cuando prometemos, en una campaña electoral, que vamos a arreglar la calle tal o la calle cual, es que vamos a arreglar la calle tal o la calle cual". Es más, atizó a los partidos de la oposición que, a su juicio, no proponen aspectos determinados y sí ambiguos. "Nuestro programa no está formado por mensajes globales de voy a crear una oficina, una comisión o no se qué organismo... Estamos diciendo cosas concretas de lo que vamos a hacer", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios