Andalucía

El presidente no ve "ruptura" en que haya más de un candidato

  • José Luis Sanz medita hasta última hora si dar la batalla al preferido por el líder nacional del partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer que signifique una "ruptura" el hecho de que haya más de un candidato a liderar el PP en Andalucía en el XIV Congreso regional que el PP-A celebrará los días 1 y 2 de marzo. Es más, subrayó que eso pasa en el PSOE y no supone que se rompa el partido. Así se pronunció Rajoy en una rueda de prensa en Ankara con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan tras la cumbre hispano-turca, al ser preguntado si teme una ruptura en el PP de Andalucía ante la posibilidad de que haya más de un candidato a relevar al actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

El presidente del Gobierno quitó hierro a la posibilidad de que pueda haber más de un candidato a liderar el PP-A. "No sé cuántos candidatos va a haber, pero el hecho de que hubiera dos candidatos o más ¿por qué va a significar la ruptura? ¿Eso qué significa? ¿El PSOE se rompe cuando tiene dos candidatos? ¿Los demás partidos se rompen cuando tienen tres?", se preguntó.

Rajoy lamentó que cuando se tiene un solo candidato se diga "una cosa" y cuando se tienen dos se diga "otra", pero que ninguna de las dos sea "buena". A su juicio, si hay más de un aspirante serán los militantes del PP andaluz los que decidirán en el cónclave. "Creo que si hay dos es porque hay dos personas que aspiran y serán los militantes del PP en Andalucía los que tomen la decisión que les parezca oportuna y conveniente. Y estoy absolutamente convencido de que acertarán, como casi siempre lo han hecho", enfatizó el líder de los populares.

Sanz no ha arrojado la toalla. Hasta última hora medita si presentar batalla al elegido por su jefe nacional y que cuenta con el apoyo de la cúpula del partido. Anoche, en una cena en el restaurante Oriza de Sevilla con los presidentes del partido en Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla, sopesaba si presentar una candidatura en el congreso extraordinario. Otras fuentes indicaron que en esa reunión podría estar calibrándose el apoyo con el que, en el caso de seguir adelante, contaría el alcalde de Tomares (Sevilla).

Según fuentes del entorno del número dos del PP-A, la intención de Sanz sería presentar hoy los avales que le permitan ser candidato -90-. El plazo estipulado por el partido finaliza hoy tal y como decidió la Junta Directiva del PP andaluz. Estas fuentes señalaron a Efe que Sanz cuenta con el número de avales estipulados en el reglamento. La posibilidad de que José Luis Sanz presente su candidatura, algo que las fuentes no descartan que pudiera ocurrir esta tarde o mañana por la mañana, se produce después de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, haya declarado hoy que su partido ya cuenta con un candidato, pero advirtiera que "ya veremos si hay o no más candidatos".

El ex presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que no comentará las candidaturas a presidir el PP en Andalucía y se mostró convencido de que primarán "la unidad y el consenso" en el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios