Sucesos

La edil secuestrada en Maracena (Granada), pendiente de declarar ante el juez

La edil secuestrada en Maracena (Granada) declaró ante la Guardia Civil tras lo sucedido.

La edil secuestrada en Maracena (Granada) declaró ante la Guardia Civil tras lo sucedido. / EFE/Miguel Ángel Molina

Vanessa Romero, la edil secuestrada el 21 de febrero en Maracena (Granada), está pendiente de declarar en sede judicial en unos días tras la petición realizada dentro de la investigación que se ha abierto para esclarecer los hechos, por los que está detenido la expareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares. 

Según ha apuntado a este periódico su abogado, fue el jueves por la tarde cuando presentó el escrito para la personación de Romero en el caso como acusación particular y el viernes a mediodía todavía no constaban oficialmente como personados, trámite que esperan llegue en breve para que se dé vista a la parte dentro del procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada y que está sometido a secreto de sumario durante un mes.

Romero, tras conseguir ser liberada del local de Armilla donde el secuestrador la dejó atada tras ser retenida a punta de pistola (que después se comprobó que era falsa) mientras él fue a comprar un cuchillo, según se ha conocido por ahora de lo sucedido, sólo había declarado por ahora ante la Guardia Civil en las primeas horas tras el secuestro y estaba pendiente de hacerlo en sede judicial citada por el juez instructor, lo que hará estos días. Su abogado espera que para entonces ya se hayan tenido como personados para que puede estar presente junto a su clienta en esa declaración.

Según aclara, todavía es pronto para conocer más detalles del caso y están en el momento de configurar su estrategia judicial para la acusación del detenido, pero dice no conocer más información de lo publicado hasta ahora.

En su estrategia procesal tendrán que definir el delito por el que acusarán al detenido, que podría ir desde la detención ilegal hasta el intento de homicidio según las pesquisas llevadas hasta ahora en un intento de esclarecer los motivos que lo llevaron al secuestro y a la compra posterior del cuchillo. También está pendiente de definir si pedirán investigar a más personas en este procedimiento porque aunque actuó solo, se sabe ya que realizó varias llamadas en el trayecto. Todo dependerá de lo que se conozca cuando se levante el secreto sumarial y cómo vayan también los interrogatorios de las partes y del detenido, que hasta ahora se ha acogido a su derecho a no declarar y que ha cambiado varias veces de abogado.

Motivaciones y efectos políticos

Tras conocerse el secuestro y la detención de la expareja de la alcaldesa, pronto saltaron las posibles motivaciones del mismo, entre las que las malas relaciones personales y políticas entre ambas y la denuncia por parte de Romero de una supuesta trama de corrupción en el municipio, saltaron a la palestra según las propias declaraciones de la concejal y su entorno. Su marido llegó a decir esta semana que ella "temía represalias". 

En el pleno extraordinario celebrado el día 1 en Maracena para intentar esclarecer lo ocurrido y las acusaciones de corrupción, la oposición pidió la dimisión de la alcaldesa pero Linares se mantuvo en el cargo y defendió la gestión de los socialistas desde la etapa de Noel López, exalcalde del municipio, insistiendo en la entrega de expedientes a la justicia y el inicio de una auditoría completa.

La concejal secuestrada continúa muy afectada, en tratamiento y sin poder salir a la calle, aunque, según su entorno, confiada en su versión sobre la situación que vivía en el Ayuntamiento. "No la querían", dijo su marido. Su exclusión de las listas electorales para los próximos comicios ha sido clave para evidenciar la mala relación que vivía dentro del equipo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios