Cine

El cine español busca su momento

  • 'También la lluvia', la película de Icíar Bollaín seleccionada por la Academia para los Oscar, y la comedia 'No controles', de Borja Cobeaga, llegan hoy a las salas

Empieza fuerte el año para el cine español. A pesar de los pobres resultados obtenidos en 2010, y de sus problemas estructurales, a los que se añade la polémica y por ahora derrotada ley Sinde, hoy, víspera de Reyes Magos, se estrena una de las películas más esperadas de la temporada. Se trata del quinto filme dirigido por Iciar Bollaín, aquella niña que Víctor Erice descubrió en El Sur y que con el tiempo se ha convertido en directora.

Si tras la fresca Hola, ¿estás sola? se acercó al tema de la inmigración en Flores de otro mundo, a los malos tratos en Te doy mis ojos y a los problemas de las mujeres trabajadoras en Mataharis, ahora Bollaín -con un guión de su pareja Paul Laverty, colaborador de Ken Loach- se propone con También la lluvia denunciar las sombras de la globalización y las secuelas del colonialismo.

Con un presupuesto de cinco millones de euros, la directora juega con dos épocas históricas para llegar a una conclusión poco complaciente con los colonizadores españoles. Para ejemplificar su planteamiento, que se resume en que siempre se ha usado a Latinoamérica para expoliarla, Bollaín cuenta la historia de un equipo de rodaje que llega a Bolivia para rodar un filme sobre Cristóbal Colón. Sus máximos responsables tienen dos visiones diferentes. El director (Gael García Bernal) es un idealista que quiere contar una versión de los viajes de Cristóbal Colón distinta a la oficial, presentando al genovés como un depredador que sólo quería oro y esclavos. Pero el productor (el hiperactivo Luis Tosar) es un heredero del personaje principal de su película, pues sólo quiere acabar la filmación en plazo aunque tenga que explotar a los indígenas que hacen de extras.

Las cosas se complicarán cuando estalla la revuelta del agua, que se dio en Bolivia cuando se privatizó el agua a unos precios que pocos podían pagar. Se da la circunstancia que el indígena que hace de jefe en la ficción del filme que está rodando el equipo (Juan Carlos Aduviri) se convierte en el líder de la revuelta, algo que incomoda al productor. Pero algunos de sus chicos se ponen de parte de la revuelta.

Tras la exitosa Pagafantas, el cineasta donostiarra Borja Cobeaga repite en la comedia con No controles, otro de los estrenos del día, un filme protagonizado por Unax Ugalde, Julián López, Miguel Ángel Muñoz, Secun de la Rosa y Alexandra Jiménez. Sergio (Ugalde) se ve obligado a pasar la Nochevieja en compañía de un improvisado grupo de viajeros formado por un amigo de la infancia aspirante a humorista, un empleado de hotel y un separado que acaba de llegar de Punta Cana. El objetivo de Sergio es reconquistar a su ex novia, lo que parece una misión imposible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios