HLM Pussy | Crítica

Hormigas en la noche

Las tres amigas del filme de Nora el Hourch.

Las tres amigas del filme de Nora el Hourch.

Desde la banlieue multicultural francesa, HML Pussy se suma a ese cine que busca en la violencia machista, los abusos sexuales y la sororidad los temas centrales para desplegar su discurso de denuncia y combate esencialmente destinado a las mujeres más jóvenes y por extensión a todos esos hombres que siguen sin ver ni asumir el statu quo patriarcal.

Cine, por tanto, pegado a la agenda política y de mensaje cristalino, HLM Pussy se desarrolla entre las vidas de tres jóvenes amigas del barrio, una árabe, la otra negra y una tercera mestiza y de clase acomodada, empujadas a una tensión con los chicos de su entorno en sus comportamientos agresivos, su lenguaje sexista y una escalada de acoso que convierte a la primera de ellas en víctima de algo más que una mera estrategia de seducción encubierta y consentida por ella misma.

Las redes sociales se convierten a un tiempo en plataformas para la humillación femenina, pero también en el arma que estas van a utilizar para desenmascarar y extorsionar al acosador. El filme se mueve así entre el costumbrismo de barrio y el retrato generacional y unas ocasionales incursiones en el thriller que no terminan de asentar su propuesta en el realismo tanto como en el relato metafórico y aleccionador.

Hasta ahí, todo es más o menos previsible y didáctico. HLM Pussy se reserva empero una más interesante lectura de la condición de clase y de raza entendidas como culpa, especialmente en la relación de la niña mestiza con su padre de origen árabe y humilde ahora instalado en la vida burguesa. Es entre ellos, más que en el descompensado juego del gato y el ratón entre adolescentes, donde quizás esta película tiene algo más que ofrecer más allá del inevitable panfleto antipatriarcal con mensaje de empoderamiento.