Puerto de Motril

El Gobierno oculta a Podemos el motivo de la escala de un barco saudí con armas en Motril

Protestan por la presencia en Motril de un buque saudí que podría llevar armas

Protestan por la presencia en Motril de un buque saudí que podría llevar armas

El Gobierno se ha remitido a la confidencialidad sobre la pregunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados al objeto de conocer los motivos de la escala del barco saudí Bahri Hofuf, que transporta armamento para la guerra en Yemen, atracara el pasado mes de enero en el Puerto de Motril.

En la respuesta parlamentaria del Ejecutivo, contestada por escrito, se alude a que "la información contenida en el documento de la declaración de exportación es confidencial por naturaleza y está protegida por el secreto profesional según lo dispuesto por el Reglamento (UE) Nº 952/2013, de 9 de octubre de 2013, el Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión".

Además, el Gobierno señala que las únicas excepciones para informar en este casos se refieren "a las actuaciones dentro de un procedimiento judicial o con las autoridades de un tercer país a través de un acuerdo internacional de cooperación aduanera".

El Bahri Hofuf, barco que normalmente ha utilizado el Puerto de Santander para cargar material de guerra, atracó el pasado 14 de enero martes en la dársena granadina. Una visita que no pasó por alto Podemos, que ese mismo día protestó por la presencia de este buque durante ocho horas en el Puerto de Motril y ya anunció que solicitaría información tanto al Gobierno como a la Subdelegación y a la Autoridad Portuaria de la capital costera.

En concreto, la embarcación de Arabia Saudí llegó a la Costa granadina desde el puerto norteamericano de Baltimore (Estados Unidos) y llegó a permanecer atracado en Motril cerca de ocho horas -desde las 5:00 hasta las 13:00 horas- hasta que volvió a salir de las instalaciones de armas.

Fue el diputado granadino Pedro Honrubia el que registró en la Mesa del Congreso la pregunta al Gobierno central relativa al tipo de material que transportaba el buque saudí en el momento del atraque en el Puerto. Además, le pedía conocer las causas del mismo y en qué otros puertos españoles, si los hubiera, tiene el buque anunciadas escalas.

Ya hace un mes la a diputada provincial de Adelante, Alejandra Durán, pidió conocer los motivos del Bahri Hofuf en la provincia de Granada e indicó su preocupación respecto al desconocimiento del material que porta, dado que ninguna institución ha informado sobre la carga.

Durán señaló que Granada "no puede ser cómplice de que se cargue o se reposte gasolina para que después, el material que se transporta llegue a Yemen para destrozar vidas inocentes".

Ahora, la no respuesta del Gobierno que se remite a la confidencialidad y a la legalidad vigente tiene una lectura política, ya que supone la ocultación de información del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez con sus aliados de Unidas Podemos con la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Numerosas asociaciones españoles han criticado la presencia de barcos saudíes como el Bahri Hofuf en los puertos españoles por lo que consideran una vulneración de los derechos humanos de Arabia Saudí.

Se da la casualidad además de que el barco a Motril en los días en los que la Real Federación Española de Fútbol, que preside el motrileño Luis Rubiales, trasladó el nuevo formato de la Supercopa a suelo saudí con la consiguiente denuncia de muchos aficionados y de asociaciones por la mercantilización del deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios