Costa

Malestar entre los regantes de la Costa por "la partida de tenis" de las administraciones con las canalizaciones de Rules

Malestar entre los regantes de la Costa por "la partida de tenis" de las administraciones  con las canalizaciones de Rules

Malestar entre los regantes de la Costa por "la partida de tenis" de las administraciones con las canalizaciones de Rules / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Los regantes de la Costa están cabreados, siguen de cerca atónitos los distintos pasos que las administraciones -tanto nacional como andaluza- dan para realizar las canalizaciones de Rules y sienten que, de seguir el ritmo actual, el agua de la presa no regará los cultivos del litoral en mucho tiempo. Tras varios dimes y diretes, el Gobierno central y el autonómico llegaron a un acuerdo sobre la ejecución de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, en la Costa de Granada. Según la información facilitada, la licitación del desglosado 9 debería salir en junio, mientras que el tres, estaba previsto que terminase en julio, tras lo cual comenzaría la tramitación ambiental.

Sin embargo, las últimas declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, realizadas durante la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización celebrado en Granada, donde ha afirmado que están a la espera de que la Junta de Andalucía ponga en marcha el mecanismo de firma del convenio estipulado con la Sociedad Estatal Acuaes para el desglosado nueve de las canalizaciones del sistema de embalses de Béznar-Rules, para licitar las obras, no ha gustado a los regantes. 

Morán ha asegurado que la convocatoria electoral "no debería de afectar en absoluto" a este asunto y ha reseñado que "el compromiso de la Junta Andalucía era formalizar ese proceso", así como que el Gobierno central está "a la espera" de que el Ejecutivo autonómico "notifique la disponibilidad para la firma del convenio y poder con carácter inmediato poner en marcha el procedimiento de licitación".

También ha aludido al consejo de administración celebrado en mayo en ACUAES, en el que Morán ha detallado que "se anticipó el procedimiento de licitación, pero que tiene que formalizarse una vez esté firmado con la Junta de Andalucía". A partir de ahí es un procedimiento administrativo que "en nada resulta afectado por una convocatoria electoral".

Por su parte, el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, le ha recordado a Morán en un comunicado que, "el apoyo decisivo" que la Junta deAndalucía ha prestado para "el desbloqueo de las obras de los desglosado 9 y 3 de las conducciones deRules" tanto a los regantes y al propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, puestoque "si no llega el ejecutivo andaluz a comprometerse a asumir la financiación del 20% de los reganteseste importante proyecto no tendría visos de salir como finalmente se ha conseguido".

Angulo ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones del secretario de Estado que, "intentado, quizás, desviar la atención sobre la falta de agilidad en los proyectos quiera ahora poner la duda sobre la Junta de Andalucía cuando ésta trabaja de forma coordinada y al ritmo que marca la administración en todo el proceso necesario para poder llevar a buen puerto este acuerdo". Y ha incidido en que prueba de ello es "la reunión técnica celebrada la semana pasada en el propio Ministerio y los diferentes grupos de trabajo técnicos que hemos puesto en marcha entre ambas administraciones". 

A este respecto, Angulo ha incidido que "el secretario de Estado es conocedor de los plazos que tienenlos procedimientos administrativos y que, por tanto, estamos dentro de los propios plazos establecidos, yaque este tipo de acuerdos requieren una tramitación concreta para garantizar la viabilidad jurídica delacuerdo que se va a firmar y evitar así cualquier tipo de problema a futuro". Y ha asegurado que están finalizando el procedimiento y agilizando "todo lo posible para que éste concluido lo antes posible".

El pasado 25 de mayo se hacía pública la autorización de los pliegos y la licitación del contrato de ejecución de las obras por 64,2 millones para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada, y el visto bueno al convenio alcanzado para ejecutar y explotar el desglosado principal de las canalizaciones de Rules.

En este sentido, el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo que engloba a 46 comunidades de la Costa, Fernando Moreno, explica que se sienten "engañados" y que este nuevo anuncio no hace más que retrasar todo el proceso. "En la reunión que mantuvimos en Madrid nos aseguraron que el 25 de mayo se firmaría el convenio y lo que se hizo finalmente es mandar un comunicado para decir que el consejo de administración de ACUAES había aprobado la firma, pero no se firmó nada. Somos conscientes de que están trabajando en eso, porque nos interesa que salgan adelante las conducciones y preguntamos constantemente por los trámites que se están realizando pero mucho tememos que esto solo significa que se dilatará en el tiempo". 

Moreno lamenta que desde el principio las administraciones estén "jugando a un partido de tenis" y que se retrasará aún más por las elecciones municipales y nacionales, pese a que los representantes públicos nieguen el hecho. "Estamos cansados de todo lo que está ocurriendo porque nos encontramos en medio del partido de tenis, se nos prometió una cosa después de mucho negociar y luego se hizo algo totalmente distinto" y no descartan tomar algún tipo de acción. 

Las obras contempladas en el desglosado 9 consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules, sistema a cota 200, para llevarlas por gravedad hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios, y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400. El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 litros por segundo, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, que gestiona el ente mancomunado.

Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.

Además, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor y junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares. Al edificio se accederá mediante un nuevo camino que comunica con un camino público existente, que discurre paralelo al río Guadalfeo.

El convenio por firmar contempla una inversión total de 66,5 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados en un 80% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10%, durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad.

Ésta aportará durante la fase de ejecución de las obras un importe de 2,2 millones de euros, mientras que el resto será anticipado por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios