LAS PLAYAS DE GRANADA EN EL VERANO 2021

La costa de Granada vive su primer gran fin de semana del verano

  • La notable afluencia de visitantes sin entrar todavía en el mes de julio hace pensar de forma optimista a los hosteleros del litoral

Cada vez se va notando más la afluencia de visitantes a las playas, lo que está motivando que se vean establecimientos y chiringuitos llenos. Todo apunta a que este verano del 2021 va a ser algo especial y diferente al que se ha vivido en la última década. No va a tener, afortunadamente, nada que ver con el pasado, ni con el de antes de la pandemia.  Un verano que va a permitir disfrutar de infinidad de planes en toda la Costa Tropical a través de una amplia y variada oferta.  Desde la restauración en un chiringuito o restaurante cercano a la playa, a las muchas actividades de ocio y entretenimiento organizadas por los ayuntamientos de la costa.

Existe una misma escena que se repite una y otra vez estos días en toda la costa granadina. Multitud de personas en los bares y chiringuitos disfrutando de la amplia oferta gastronómica del lugar, niños corriendo por la arena mientras juegan con la pelota o a ver quién nada más rápido, familias que llegan cargadas con sus bártulos para pasar un día completo de playa, y hasta hay quien llama insistentemente a sus hijos para que salgan del agua a echarse un poco más de protección solar para no quemarse

Esa es la postal que deja el primer fin de semana del verano en las distintas playas del litoral granadino que han colgado durante este fin de semana el cartel de completas debido a la gran afluencia de turistas desplazados hasta la Costa Tropical para disfrutar de las altas temperaturas. 

Aprevechando para tomar el sol Aprevechando para tomar el sol

Aprevechando para tomar el sol / A. Feixas

Zonas como Castell de Ferro, Motril, Almuñécar o Salobreña que han estado durante este fin de semana prácticamente al cien por cien de ocupación hostelera, con locales en los que era imposible conseguir mesa sin una reserva previa de varios días, y que hace presagiar que, tras unos meses donde la hostelería ha estado bajo mínimos, se vuelvan a alcanzar picos altos de reservas. 

El presidente de los Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, señaló a Granada Hoy que las previsiones en los establecimientos de la costa para este verano  “son muy positivas”, los chiringuitos empiezan a tener su trasiego normal y el turista extranjero se empieza a notar de forma prudente, con la llegada del calor. 

Un turista que se deja ver cada vez más por las distintas playas del litoral granadino y que hace presagiar que, el verano de 2021 será el de la recuperación económica para un sector que ha visto como más de 90 millones de turistas “dejaron de venir a España” en 2020, explicó Trujillo. 

Son muchos los veraneantes llegados desde distintos puntos de la geografía nacional que han aprovechado este primer fin de semana de verano para bajar a segundas residencias o simplemente disfrutar de unas horas de desconexión. Banderas verdes que invitaban al baño en la mayoría de las riberas del litoral, que hicieron que se pudieran ver una gran cantidad de sombrillas desde primera hora de la mañana, personas que se saludaban o simplemente  conversaban en la orilla sin mascarillas,  escenas que hacían   recordar a años pasados, aunque eso sí de vez en cuando se oía alguna madre recordarle a su hijo que tenía que mantener la distancia de precaución  

Algunos sin embargo, pese a la alta temperatura que se ha tenido en la costa todo este fin semana, apuntaba que “el agua aún está fría” y  “no hace el calor suficiente como para bañarse” , es el caso de Laura Pérez , una vecina de Motril que aprovechó el domingo  para ir a tomar un poco el sol y comerse una paella en un chiringuito muy conocido de Salobreña,  y comentaba que se habían juntado un grupo de amigos para pasar un buen día, “hemos tenido que reservar la mesa para comer nada más llegar a la playa a las once”, pero no se lamentaba  “hacía falta que esto espabilara, son muchas las personas que viven del verano”  y terminaba diciendo “ojalá que todo siga así y no tengamos ningún retroceso”.

Aspecto de la jornada de ayer en Motril Aspecto de la jornada de ayer en Motril

Aspecto de la jornada de ayer en Motril / A. Feixas

En la parte opuesta del litoral, Castell de Ferro, también se ha dejado notar desde primera hora de la mañana el ambiente veraniego, con la celebración de una actividad deportiva organizada por el ayuntamiento y que se encuentra integrada en el circuito de Triatlón de la Diputación, que ha motivado que fueran muchos los foráneos que visitaran las playas del municipio de Gualchos, tanto para contemplar la competición como para darse después un chapuzón en las aguas cristalinas con las que cuentan estas riberas. José Luis, que estaba con su familia,  dice que son de un pueblo cercano a Guadix y es la primera vez que visitan esta zona, lo ha hecho porque "quería ver a un amigo en el triatlón"  y que se ha quedado "impresionado por la limpieza y los servicios que ofrecen  estas playas" que además "no están llenas, lo que permite que los niños tengan más libertad para jugar en la arena".

Pero la Costa Tropical no solo puede presumir de su gastronomía, de su clima y de sus playas. Si no que también lo puede hacer del estado de las aguas de baño, ya que sus niveles de calidad  en todas sus playas  siguen teniendo el calificativo de aptas y tienen en la práctica totalidad la calificación de excelentes.

Así lo avalan los resultados de las últimas analíticas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud en las aguas de baño de las distintas playas granadina y que pertenecen al muestreo realizado en la primera quincena de este mes.

De esta forma, la comarca  afronta el inicio de la temporada alta con la garantía y seguridad que corroboran estas analíticas y que otorgan a las aguas de baño una nota excelente para ser utilizadas. Estas analítica forma parte de los muestreos regulares que el SAS desarrolla cada quince días y que en la mayoría de las playas en su histórico mantienen la misma calificación desde hace años. Además de los parámetros de control microbiológico, en estas analíticas se tienen en cuenta aspectos como el color, la presencia de aceites minerales, olor o transparencia, cuestiones que también influyen en el perfecto estado de las aguas de baño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios