Inmigración

La directora de Granada Acoge pide "no normalizar la muerte de inmigrantes" en el mar

Desembarco del cuerpo sin vida del inmigrante rescatado este martes en la costa de Motril

Desembarco del cuerpo sin vida del inmigrante rescatado este martes en la costa de Motril / Miguel Paquet/EFE

La directora de Granada Acoge, Sylvia Koniecki, ha pedido este martes no normalizar la "tragedia" que supone el fallecimiento de migrantes cuando tratan de llegar a las costas andaluzas "buscando un futuro mejor". Estas declaraciones se han producido después de que un hombre haya fallecido en una patera que ha sido rescatada este martes en el Mar de Alborán a 35 millas de Motril (Granada), con 46 migrantes a bordo que han sido trasladados a la dársena granadina.

Según ha señalado Koniecki, en declaraciones a Europa Press, es parte del grupo de "cientos miles de personas" que fallecen porque "no han tenido otra alternativa que salir de sus países de origen para buscarse un futuro mínimamente digno".

Por ello, según la responsable de Granada Acoge, es necesario que la ciudadanía exija "políticas migratorias que no se centren únicamente en el control de fronteras", o "en la devolución de personas a países de origen donde su situación es imposible", sino que "indaguen en las causas" de este fenómeno.

La inmigración "puede ser muy útil y muy enriquecedora" en los países de destino, pero hacen falta "vías legales para que la gente no se vea obligada a entrar clandestinamente", ha señalado Sylvia Koniecki.

Para los supervivientes, el impacto psicológico "es enorme", y llegan, además de agotados y con hipotermia, con los efectos de haber pasado horas con "miedo", tras "mucho tiempo" en "una situación muy dura", que se puede ver prolongada si, una vez llegados, no se articulan los programas de ayuda humanitaria necesarios. En muchas ocasiones, más allá de la colaboración entre instituciones y asociaciones, estas iniciativas surgen de la ciudadanía, como en Motril, con el grupo Emergencias Frontera Sur, ha agregado.

Algunas de las 46 personas que han llegado en la mañana de este martes, trasladados por Salvamento Marítimo, con asistencia de Guardia Civil, han tenido que ser llevados al Hospital Santa Ana de Motril por distintas dolencias, aunque en general están bien, según han informado fuentes de Cruz Roja, tras las primeras revisiones médicas que hace la organización humanitaria en la dársena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios