Un socavón obliga a cerrar un carril del viaducto de Rules a dos días de retomarse el corte de la autovía de la Costa de Granada
El nuevo corte completo de la autovía A-44 por las obras del puente se aplaza al miércoles cuando estaba previsto para mañana, cuando se harán los trabajos de señalización previos
El triángulo de Rules: los deslizamientos de ladera que amenazan el viaducto, la carretera, el embalse, las canalizaciones y hasta el tren Granada-Costa
Un socavón de unos 30 centímetros de grosor en una de las juntas de dilatación del viaducto de Rules ha obligado a cortar el carril izquierdo en sentido Motril de la autovía de la Costa. Así lo han confirmado desde la Subdelegación de Gobierno en Granada y desde la Guardia Civil, que se ha desplazado al lugar para controlar el tráfico mientras que los operarios de la demarcación de carreteras trabajaban para solucionar el problema y establecer la señalización provisional. Este incidente se produce a menos de 48 horas para que el Ministerio de Transportes efectúe un nuevo corte completo de la autovía A-7 como el que estuvo vigente entre septiembre y finales de noviembre para acometer los trabajos de estabilización y refuerzo de los pilas 6 y 7, así como del estribo norte, del viaducto sobre la presa de Rules. El corte, previsto para el 13 de enero, finalmente se realizará el miércoles 14.
En concreto, tal y como informa la Subdelegación, se ha levantado una parte del "aglomerado provisional" de una junta de dilatación en el acceso al viaducto en su estribo sur, el que se está reforzado con las obras realizadas desde el mes de septiembre. Ese relleno provisional prácticamente ha cumplido su función durante el tiempo que ha estado reabierta, desde el 19 de noviembre hasta el miércoles.
A media tarde, los servicios de Conservación de Carreteras llevan a cabo las "actuaciones necesarias para normalizar la circulación en ese punto", que incluyen el corte del carril izquierdo en sentido Motril de la A-44, dentro del kilómetro 173, para la seguridad de los conductores y evitar accidentes derivados de un pinchazo, reventón u otro problema mecánico ante la profunidad del agujero. En el resto de la carretera la circulación está normalizada.
Esta incidencia se produce dos días antes del programado corte completo de la A-44 para continuar con los trabajos de estabilización de la ladera y refuerzo de las pilas 6 y 7, además del estribo sur del viaducto de Rules. Como sucedió en septiembre, se volverá a habilitar la antigua N-323 como recorrido alternativo para los conductores que suban y bajen desde la Costa, entre Vélez de Benaudalla e Ízbor. Está previsto que el nuevo corte se prolongue hasta el 27 de febrero, cuando se comtempla que estas obras estén concluidas.
El corte completo será el miércoles, aunque estaba previsto para el martes 13. Aun así, mañana comenzarán las afecciones al tráfico con un corte parcial y móvil del arcén izquierdo de la autovía entre los dos puntos del corte con motivo de los trabajos previos y señalización de cara al cierre temporal de la autovía, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.
También te puede interesar
Lo último