Deportes

El abanderado es Ruiz

  • El palista accitano portará la bandera de la delegación española el próximo mes de septiembre en Río Es la primera vez que un deportista granadino alcanza este logro

 El deporte granadino ya tiene algo más de lo que presumir. José Manuel Ruiz se va a convertir en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016 en el primer deportista local en ser el abanderado de la delegación española en la cita de los cinco aros. Ahí es nada.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, anunció ayer la elección de Ruiz como abanderado de la delegación nacional en los Juegos que van a tener lugar en Brasil entre el 8 y el 18 de septiembre,  durante la presentación del equipo paralímpico español que competirá en Río. 

Los méritos de José Manuel Ruiz para ser el elegido para llevar el estandarte con la bandera española de entre los 114 deportistas nacionales, cien con discapacidad y catorce guías o pilotos, que acudirán a la cita olímpica no son pocos, ya que el jugador granadino de tenis de mesa acudirá con estos a sus sextos Juegos y cuenta con cuatro medallas olímpicas (una plata individual, y otra plata y dos bronces por equipos).

Durante el acto, Ruiz tuvo la oportunidad de hablar, no pudiendo ocultar la tremenda alegría que sentía por haber sido elegido por el Comité Paralímpico Español.

"Está siendo todo tan rápido que asimilar tantas cosas en tan poco tiempo cuesta un poco. Desde que tuve la llamada de Alberto Jofre (director técnico del Comité Paralímpico Español) para darme la noticia no tengo otro sentimiento que de felicidad y mi cara es lo que muestra", señaló Ruiz en un acto que se celebró en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que estuvo presidido por su máximo responsable, Miguel Cardenal. 

El accitano, de 38 años recién cumplidos y que nació sin parte del brazo derecho, reconoció que era un "día especial" para él y dio las gracias al Comité Paralímpico Español por permitirle "cumplir este sueño". 

"Los que hemos tenido la fortuna de desfilar en unos Juegos sabemos que es algo inolvidable, pero ser el abanderado es algo único e irrepetible, que sucede sólo una vez en la vida si es que sucede y por ello me siento un privilegiado", subrayó.

"Es un honor el portar la bandera en el evento más importante que hay. Ojalá consigamos muchísimas medallas y estoy convencido de que mis compañeros están trabajando muy duro para ello. Espero estar a la altura de Teresa (Perales) y David (Casinos)", sentenció Ruiz, refiriéndose a los anteriores abanderados  de la delegación españoles en los dos anteriores Juegos Olímpicos, presentes también en el acto.

José Manuel Ruiz es el deportista español en activo que ha participado en más Paralimpiadas, sumando un total de seis participaciones (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y Río 2016), y un total de cuatro medallas en la modalidad de tenis de mesa, lo que le hace totalmente merecedor de este papel. Además, cuenta con cerca de treinta medallas entre Europeos y Mundiales. 

Es licenciado en Ciencias de la Actividades Física y el Deporte y en la actualidad compatibiliza sus clases como docente (además de impartir charlas como ponente) con su carrera deportiva. A pesar de sufrir una agenesia congénita en su brazo derecho, esta discapacidad no le impide competir con los mejores palistas nacionales e internacionales sin discapacidad. 

De hecho, juega en el Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas en la categoría Súper División Absoluta, la máxima categoría del tenis de mesa español. 

Este pasado fin de semana, por ejemplo, consiguió la medalla de oro individual y por equipos en el Open Internacional de España.

Desde su infancia, toda su vida ha girado en torno al deporte, como deportista y como docente. La medalla de plata conseguida en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 hizo que el Ayuntamiento de Guadix tomara la decisión de poner su nombre al Pabellón Municipal de la localidad accitana.

Durante el pasado mes de junio, diferentes artistas, deportistas y políticos granadinos, junto a la Universidad de Granada, pusieran en marcha una campaña a través de las redes sociales para pedir que el palista accitano fuese el abanderado español en los  Juegos Paralímpicos de Río. A la vista está que la campaña ha dado buen resultado. Es un nombramiento justo y merecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios