Economía

Acerinox gana un 63% menos en 2015 por el descenso del precio de las materias primas

  • El resultado se reduce a 43 millones y también caen el Ebitda, un 36%, y las ventas, un 3,6%

Acerinox, con sede social en la localidad gaditana de Los Barrios, cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 43 millones de euros, un 63% menos respecto a los 136 millones de 2014. La empresa informó ayer de que el Ebitda (el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue el año pasado de 286 millones, un 36% menos que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 454 millones de euros. La facturación del grupo en 2015, de 4.221 millones, fue también inferior a la de 2014, en concreto un 3,6%.

Además, en el cuarto trimestre del año, la compañía presentó pérdidas por valor de 13 millones de euros debido principalmente al ajuste de los precios del níquel, que han bajado hasta mínimos de los últimos trece años.

La empresa comunicó que 2015 resultó un año especialmente difícil por la continua caída del valor del níquel, las importaciones asiáticas, la fuerte competencia y la corrección de existencias en la cadena de suministro. "Todos estos factores han provocado una caída de precios durante el ejercicio que, en el caso de la bobina AISI 304, ha sido de un 42% en EEUU y un 27% en Asia; en Europa el descenso fue del 12%, amortiguado por la depreciación del euro". La compañía destaca, no obstante que "en este escenario, alcanzó una producción récord de laminación en frío que ascendió hasta 1,6 millones de toneladas".

Enmarcadas en el Plan Estratégico, Acerinox aprobó en 2015 dos importantes inversiones por valor conjunto de 256 millones de euros en sus plantas de North American Stainless y Acerinox Europa. En lo que a la planta andaluza se refiere, Acerinox Europa anunció el pasado mes de diciembre que destinará 140 millones para la adquisición de una línea de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío. Las obras de construcción comenzarán en los próximos meses y la puesta en marcha de los equipos se producirá a finales del ejercicio 2017.

Durante 2015, Acerinox inició también un proceso de adaptación de su gobierno corporativo a las prescripciones de la reciente Ley Española de Sociedades de Capital, así como a las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas Españolas. Según indica la compañía, ya cumple el 95% de las recomendaciones de dicho informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios