Economía

Cinco CCAA duplicarán el límite de déficit este año

  • La mitad de las regiones rebasarán el 1,5% fijado por el Gobierno. Castilla-La Mancha estará en el 4% y Cataluña en el 3,5%. Según Fedea, Andalucía cerrará en el 1,8%.

El sector autonómico en su conjunto no cumplirá el objetivo de déficit para este año, fijado en el 1,5% -llegará al 2% de media-, ya que, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la mitad rebasarán ese límite e, incluso, cinco lo duplicarán y se irán más allá del 3%.

El cuarto informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas de Fedea, vaticina que Castilla-La Mancha (4%), Cataluña (3,5%), Murcia (3,4%), Extremadura (3,2%) y Comunidad Valenciana (3%) superarán el 3 por ciento de déficit y no cumplirán el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria. Tampoco Canarias (2,2%), Andalucía y País Vasco (1,8%) cumplirán el objetivo, mientras que Aragón se situará justo en límite del 1,5%, según Fedea. Además de Aragón, según las estimaciones de esta fundación, las autonomías de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Baleares, Asturias, Cantabria y Madrid sí cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento.

En el caso de las comunidades que superarán, según los cálculos, el 3% de déficit, los autores del informe se han referido al caso concreto de Cataluña, que han situado en el 3,5%, y han comentado que esta previsión podría variar si esta comunidad aumenta sus ingresos a través de la venta de inmuebles, por los que preveía recaudar cerca de mil millones de euros. En este sentido, han destacado que a Cataluña le sale un déficit "desmesurado" porque los cálculos fueron hechos en agosto cuando todavía no había vendido ningún inmueble como prevé, en relación a las autopistas y puentes. "Si puede vender los activos, Cataluña se acercará a la media del 2% del PIB, si no superarán el 3%", ha asegurado el investigador de Fedea Juan Rubio-Ramírez.

Los autores del informe han indicado que la economía española continúa en situación de recesión con perspectivas de crecimiento negativas para este año y para 2013. En el lado de los ingresos, los autores del informe han destacado la caída en la recaudación vía impuestos (5,4%) y por el lado de los gastos, el aumento de los mismos en intereses (39%), así como al reducción de los gastos en personal en un 4%.

El investigador de Fedea ha comentado que "es raro" que las comunidades puedan reducir el gasto "de forma tan abrupta" porque la Sanidad y los Servicios Sociales "no se pueden dejar de pagar", por lo que creen que lo que están haciendo es "retrasar la contabilización de los gastos corrientes" y "al final del año ésta saldrá por algún lado". Tanto Rubio-Ramírez como el subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, han considerado que "es muy difícil cumplir con el déficit si no se recortan los gastos de personal o se suben los impuestos" y se han referido al IVA, al IRPF o al Impuesto sobre Patrimonio, al tiempo que han apostado por revisar el "desastroso y horrible" sistema de financiación autonómica.

"A pesar del gran esfuerzo hecho por las autonomías este año, se quedarán a medio punto de cumplir el objetivo de déficit", y la desviación "se traducirá en cerca de 5.000 millones de euros", ha precisado Conde-Ruiz. Si finalmente, como pronostican, las comunidades autónomas se desvían hasta el 2 por ciento de déficit, el de España se situaría por debajo del siete por ciento, aproximadamente en el 6,8 por ciento, lo que podría provocar una reacción positiva de los mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios